21 de enero de 2016
21.01.2016

Ascer planea cesiones en el convenio del azulejo para evitar la protesta en Cevisama

La patronal afirma que asistirá a la reunión del 26 de enero sin una propuesta cerrada Los sindicatos ven complicado un acuerdo

21.01.2016 | 09:11
Comisiones Obreras celebró ayer una asamblea de delegados del azulejo.

La posible convocatoria de una manifestación de los sindicatos en Cevisama pesa en el seno de la patronal del azulejo, que no quiere que la conflictividad social afecte a la feria del sector más importante de España. Ascer está dispuesta a modificar su última propuesta del convenio colectivo y afirma que a la próxima reunión, prevista el 26 de enero, acudirá sin condiciones preestablecidas.

Fuentes de la patronal señalaron que la organización empresarial asistirá con el ánimo de acercar posturas con los sindicatos y que los planteamientos explicitados en los pasados encuentros podrían registrar variaciones. Estas afirmaciones suponen un cambio de actitud de la patronal, que desde noviembre había insistido en aprobar un convenio que ahora señala que no es definitivo. El presidente de Ascer, Isidro Zarzoso, confió ayer en que el 26 de enero se llegue a un acuerdo con el convenio y se eviten las protestas anunciadas. Valoró, además, la coincidencia existente entre patronal y sindicatos contra el «dumping» chino. Desde Ascer admitieron que el pacto se «encuentra lejano» a estas alturas. Los sindicatos aseguran que no han recibido ninguna contrapropuesta y dan casi por seguro la convocatoria de la concentración el 1 de febrero en la inauguración de Cevisama, que tendrá lugar cinco días después de la reunión del convenio. Los delegados de CC OO expresaron ayer su malestar con la patronal en una asamblea. Desde el sindicato son pesimistas con la cita del 26 de enero y reseñaron que Ascer debería dar un giro radical para llegar a un acuerdo.

Si después de la feria continúan las divergencias entre ambas partes, los sindicatos abordarían la organización de una huelga sectorial, sin descartarse una indefinida.

Con esta presión quieren hacer virar a la patronal. Las negociaciones empezaron hace 14 meses y el 31 de diciembre de este año expira la prórroga del antiguo convenio laboral.

Los empresarios ya suavizaron por primera vez su propuesta en noviembre pero los sindicatos la consideraron muy insuficiente. Ascer pide eliminar la antigüedad en las retribuciones y como contrapartida ofrece un complemento, que sería diferente en función de si se aplica en los actuales trabajadores o a los que se incorporen tras la entrada en vigor del convenio. En las tablas salariales defiende un aumento de un 0,3 en 2015, de un 1 % en 2016 y de un 1 % en 2017. Asimismo, aboga por incrementar de 1.760 horas anuales a las 1.776 la jornada laboral, también a cambio de una subida retributiva.

Los sindicatos consideran que esta oferta deja bajo mínimos los derechos conquistados y critican que la revisión salarial es inferior, incluso, a la acordada a nivel nacional entre la CEOE y los sindicatos. El enfrentamiento amenaza con acabar con la paz social que ha reinado en el sector en las últimas décadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine