«Del 5 al 7 de septiembre el mundo entero descubrirá a la hora de la sobremesa una de las tierras más emocionantes del Mediterráneo. La Vuelta es el mejor escaparate internacional para mostrar al mundo el auténtico Castelló, el de montañas y playas, patrimonio y ocio, deporte y ocio». Así se expresó el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, en la presentación en Fitur de las dos etapas de la Vuelta Ciclista España en la provincia de Castellón, que se desarrollarán el 5 y 7 de septiembre.

El presidente provincial agradeció la confianza de la competición ciclista en la provincia y aseguró que «abordamos con La Vuelta el reto conjunto de compartir los atractivos de esta tierra de sensaciones ante 400 millones de espectadores de todo el mundo. A lo largo de los 23 pueblos castellonenses por los que discurre, nos mostrará el mejor ciclismo, pero también castillos templarios, montañas místicas, emotivas tradiciones, festivales de ensueño, una ruta de sabor desde la trufa al marisco y desde la alcachofa a la clemenules. Todo ello, y junto al durísimo final de etapa en el Alto del Mas de la Costa, hará que nuestra provincia sea la estrella de La Vuelta 2016».

«Nuestro objetivo es que los espectadores conozcan también el Castelló menos conocido, nuestro interior, nuestros ancestrales caminos y nuestras tradiciones. Porque Castelló no es un destino de sol y playa más, sino una tierra de sensaciones con el más sorprendente patrimonio interior y el mejor escenario deportivo, con 300 días de sol al año y 20 grados de temperatura media», incidió Javier Moliner.

Turismo deportivo

El acto, que tuvo lugar en la plaza central del stand de la Comunitat Valenciana ante periodistas especializados, turoperadores y profesionales del sector turístico, también contó con la participación del director de La Vuelta, Javier Guillén, quien agradeció «la iniciativa y liderazgo de Moliner por luchar por hacer realidad estas dos etapas y apostar por el turismo deportivo activo y por el ciclismo como medio de promoción internacional de la provincia».

Etapa «épica»

Respecto al Alto del Mas de la Costa, el director de La Vuelta incidió en que «se trata de un final de etapa épico porque es uno de los tres puertos más duros de España y del circuito ciclista internacional, comparable solo en nuestro país con el Angliru o la Bola del Mundo».

El presidente del Gobierno Provincial presentó el recorrido ciclista junto a los atractivos de la provincia por los que discurrirá. «El pelotón entrará en nuestra provincia desde Teruel por el Santuario de La Balma, dirección a la ciudad papal de Peñíscola pasando por la inexpugnable Morella, o las costeras Vinaròs y Benicarló. Un recorrido de la montaña hasta el mar cargado de historia, misticismo y leyendas medievales».

«Y el día 7, tras la jornada de descanso en nuestros hoteles, la historia se repite a la inversa. Los equipos partirán de la capital de la Plana para batirse a algunas de las montañas del Maestrat más agreste, previo paso por el mágico Desert de Les Palmes, hasta coronar el Tourmalet del Mediterráneo, el descubierto Alto del Mas de la Costa, un enclave único dels Camins del Penyagolosa».

Por último, Moliner cerró su intervención alegando que «el ciclismo es esfuerzo, emoción y libertad, por eso quizás sea el deporte que más se parece a Castelló».

1 millón de impacto económico

Hay que recordar que La Vuelta España a su paso por Castelló d«ejará una serie de cifras positivas como el impacto económico cercano al millón de euros, más de 4.000 pernoctaciones en hoteles de la provincia, más 400 millones de espectadores de 190 países, seis horas de retransmisión en directo por televisión o 1.500 periodistas acreditados de diferentes países», según informó la diputación.