La Diputación de Castellón ha instado este jueves al Consell a colaborar al 50 por ciento en la financiación de los tratamientos contra los mosquitos en una reunión de coordinación con la Generalitat y los municipios de la provincia afectados por la situación.

En este encuentro, de carácter técnico, la Diputación ha contado con la presencia del entomólogo Ricardo Jiménez para valorar el tipo de acciones a llevar a cabo en el territorio provincial. Con ello, el Gobierno provincial ha entregado ya a los representantes de la Generalitat un borrador de convenio de colaboración con tal de agilizar la colaboración de financiación y poder ayudar a los ayuntamientos a prevenir y afrontar esta problemática en los próximos meses.

El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha explicado que "desde la Diputación estamos profundamente comprometidos con dar solución a este tema, coordinar a los ayuntamientos y, junto a la Generalitat, llegar donde los ayuntamientos no llegan en los tratamientos.

"Es por ello que, a través del Servicio Provincial para el Tratamiento de Mosquitos, vamos a prestar una asistencia técnica a los pueblos para determinar las fechas y los tipos de tratamientos a llevar a cabo con tal de tener la máxima efectividad", ha añadido.

FACTORES EXTERNOS

En ese sentido, García ha recordado que "hay que tener en cuenta que hay factores externos que afectan a la proliferación de los mosquitos y que no podemos controlar, como es la climatología, pero en el resto de factores que científicamente se pueden medir y prever vamos a intervenir para minimizar la presencia de estos insectos".

García ha subrayado que la Diputación ha comprometido ya en su presupuesto 400.000 euros directamente destinados a la lucha contra los mosquitos. Es por ello que plantea a la Generalitat que cofinancie con 400.000 euros más esta línea de trabajo para solucionar un problema "que afecta a buena parte de la provincia, especialmente la zona del litoral y prelitoral castellonense".

El diputado ha concretado, además, que "a partir de ahora será una comisión técnica la que concrete los días, los tipos de tratamiento y las acciones a llevar a cabo en un calendario que difundiremos entre los municipios y que iremos tratando con ellos en futuros encuentros", pues estas reuniones de coordinación "van a ser constantes hasta después del verano. Ahora esperamos que la Generalitat nos diga que sí al convenio, a la cofinanciación y empezar con los tratamientos".

En la reunión de este jueves se han explicado las condiciones con las que trabaja cada municipio, si su ayuntamiento tiene contratados servicios de tratamiento y cómo se pueden articular las líneas de actuación provinciales.

La convocatoria se envió a los 135 municipios de la provincia y han sido 22 los que han asistido, con presencia también de Antonio Marzo, director general de Medio Ambiente y Evaluación Ambiental de Generalitat; y Ana García, directora general de Salud Pública.

Los municipios que han contado con algún representante en este encuentro de trabajo han sido Alcalà de Xivert, Alcudia de Veo, Almenara, Betxí, Borriol, Càlig, Castellón, Costur, El Toro, Fuentes de Ayódar, La Llosa, Vall d'Uixó, L'Alcora, Les Coves de Vinromà, Moncofa, Nules, Onda, Torreblanca, Vallat, Vinaròs, Sant Mateu, Vila-real.

UN ESFUERZO MÁS

Por su parte, la directora general de Salud Pública, Ana García, ha asegurado a los medios que esta reunión "ha sido una oportunidad muy buena para poder dirigirse a un número tan elevado de municipios de la provincia", pues "es un esfuerzo más de coordinación de los muchos que estamos haciendo a nivel de Consell".

Preguntada por si la Generalitat va a colaborar con la Diputación en la lucha contra los mosquitos, ha explicado que el Gobierno valenciano "ya colabora desde hace años en este problema que cada año, además, va aumentando". Al respecto, ha explicado que hay un grupo de trabajo de la Conselleria en el que está el entomólogo Ricardo Jiménez, "que lleva trabajando dos años en el problema y desde septiembre tenemos todo un plan de intervención con temas de formación, divulgación y capacitación de los técnicos que seguiremos con él".

Interperlada sobre si la Generalitat colaborará con la Diputación en la financiación de los tratamientos de la provincia, tal y como ha solicitado, ha señalado que no puede dar esa respuesta ahora, y ha recordado que el Consell tiene un presupuesto asignado desde la Conselleria de Sanidad de más 200.000 euros "para todos los programas planificados por el grupo de trabajo en toda la Comunitat Valenciana y son los ayuntamientos los que tienen que contratar las empresas para hacer los tratamientos de plagas, donde podemos dar las indicaciones para que se hagan adecuadamente".

"La Diputación tiene que hablar con quien tiene que hablar para lanzar este tipo de mensajes y para pedir", ha apuntado García, que ha aclarado que el mosquito común "no es un problema sanitario, mientras que para el mosquito tigre, que es el que supone una alerta como Conselleria de Sanidad porque puede transmitir enfermedades, hay que actuar con tratamientos muy localizados y siguiendo indicaciones muy concretas, pero no hay ninguna alarma sanitaria".

Finalmente, el entomólogo y catedrático de control de plagas de la Universitat de València, Ricardo Jiménez, ha destacado el "interés" de los municipios ante una situación "con una especie muy peculiar de mosquito y donde lo que se necesita es actuar todos a la vez de forma coordinada y lógica, aunando criterios".

DAR SOLUCIONES

En este sentido, ha explicado que realizará la investigación necesaria para ofrecer datos "que den soluciones a los municipios y les diremos a las empresas cómo tienen que hacer los tratamientos, cuándo y dónde".

Al respecto, ha señalado que el tratamiento más efectivo para el mosquito en general es el que se aplica contra las larvas, "aunque de forma puntual se pueden hacer tratamiento para acabar con los insectos adultos". "Probablemente, hasta ahora, no se le ha dedicado al problema toda la atención que habría que dedicarle y yo creo que todos los municipios serán muy capaces de actuar convenientemente, lo que hay que hacer es conocer el mosquito tigre". En cualquier caso, ha señalado que "no hay motivos para alarma sanitaria".