Cualquier vecino de Nules podrá conocer en cualquier momento dónde está o con quién está reunido su alcalde, solo tendrá que acceder al portal de transparencia que ayer presentaron el munícipe, David García Pérez, junto con el concejal de Comunicación y Nuevas Tecnologías, Adrián Sorribes, que calificó esta plataforma web como «la tercera pata del proyecto de modernización y transparencia del ayuntamiento».

Una de las novedades más significativas de este portal es precisamente dar comunicación pública y a diario de la agenda, no sólo del alcalde, sino también de los concejales con dedicación, como es el caso del propio Sorribes o del edil de Igualdad, Biblioteca y Museos, Antoni Romero. De esta manera, se puede comprobar como todos los días a las 14 horas el alcalde lo dedica a atención a los ciudadanos o que todos los viernes reserva las 9 de la mañana para visitar las obras de construcción del colegio Pedro Alcázar. Según confirmó ayer García, cualquier persona podrá solicitar cita a través de esta misma plataforma, dado que sabrá si su alcalde está disponible un día determinado y en una hora concreta.

Sueldos

En cualquier caso, uno de los aspectos que posiblemente más interés despertará, al menos sí lo hizo en campaña electoral, será el apartado de los sueldos de los miembros de la corporación. Llama la atención que, a pesar de que el portal de transparencia se ha puesto en funcionamiento recientemente, el equipo de gobierno ha decidido que se incorporen los datos referentes a las retribuciones desde 2014, de manera que, por ejemplo, se da publicidad a los sueldos de los cargos de confianza de la anterior corporación.

En el portal de transparencia, además, se puede consultar el currículum del alcalde y los concejales, aunque en estos momentos solo están disponibles de cinco de ellos, todos miembros del equipo de gobierno, aunque Sorribes destacó que en la actualidad todavía se están volcando datos.

El alcalde, David García, avanzó que en febrero está previsto que la organización Transparencia Internacional, realice «una auditoría gratuita y voluntaria, porque queremos que evalúen el grado de transparencia que ofrecemos a través de este portal». Actas de los plenos, contratos de empresas o facturas también estarán al acceso del público, aunque Adrián Sorribes recordó que para poder acceder a determinada información o realizar algunos trámites, los ciudadanos deberán modernizar su equipamiento informático en sus domicilios, de manera que les permita su acceso a través del DNI electrónico.