Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto Azahar amplía su concesión y estudia alternativas para relanzar su oferta de ocio

La Autoridad Portuaria prolonga otros 15 años la adjudicación del complejo, que finalizará en 2053

Puerto Azahar amplía su concesión y estudia alternativas para relanzar su oferta de ocio Levante-EMV

El puerto de Castelló ha ampliado en 15 años la concesión de la zona de ocio Puerto Azahar del Grau. La empresa estudia ahora nuevas alternativas para relanzar el complejo. La Autoridad Portuaria colaborará con actividades lúdicas en el Moll de Costa para incrementar su utilización.

Puerto Azahar abrió sus puertas en 2003. Cuenta con una cadena de cines, espacios de restauración y pubs como principales reclamos. Sin embargo, su actividad se ha visto menguada en los años de crisis económica y algunos de sus locales se encuentran sin ocupar. La concesionaria estudia nuevas actuaciones para atraer a más negocios a Puerto Azahar. Su ubicación -frente a la franja marítima y al lado de la plaza del Mar- lo convierten en uno de los principales puntos turísticos del Grau.

El gestor de Puerto Azahar (Obinesa) sigue viendo un importante potencial en este complejo, de ahí que haya decidido solicitar a la Autoridad Portuaria una prolongación de 15 años del contrato de concesión. Esta ampliación se puede realizar cuando la adjudicación ha superado un tercio del plazo inicial aprobado. La concesión ha sobrepasado los 11 de los 35 años, con lo que el contrato finalizará en 2053.

Por su parte, el puerto de Castelló ultima la puesta en marcha de un plan de dinamización del entorno de Puerto Azahar (Moll de Costa) a través de actos públicos que aún se han de definir.

Asimismo, la Autoridad Portuaria plantea la realización de un concurso de ideas para planificar el desarrollo de una nueva zona de ocio en la dársena interior del muelle de Levante (antigua Fertiberia). El plan director del puerto contempla trasladar la actividad que permanece en este espacio antes de 2027 a la dársena sur y convertirlo en un complejo lúdico. Esta superficie contempla una superficie de 90.000 metros cuadrados. Cabe recordar que en 2008 hubo una primera propuesta para llevar a cabo la citada zona de ocio por parte de dos empresas que se encuentran en esta ubicación. Entonces, el consejo de administración del puerto aprobó un concesión por 35 años a Leatransa y Mardmesa de una superficie de 89.606 metros para la construcción de un edificio comercial. Leatransa ha ejecutado nuevos almacenes en la dársena sur, pero el proyecto de ocio ha quedado en punto muerto por la falta de financiación.

La actuación paralizada preveía 99 locales comercial y la conversión de dos cilindros situados en la dársena interior en locales de fiesta.

Compartir el artículo

stats