Miles de vecinos de Vinaròs subieron a lo largo del día de ayer hasta el santuario de la Misericordia con motivo de la fiesta del patrón, San Sebastián. Este año se conmemora del 600 aniversario de la misteriosa aparición de la imagen del patrón en una casa de la calle San Juan. La romería partió desde la iglesia arciprestal pasadas las siete y media de la mañana, en la que participaron numerosos vinarocenses que cubrieron los siete kilómetros que separan la ciudad del ermitorio. La romería estuvo presidida por el arcipreste de Vinaròs, Emili Vinaixa, acompañado del clero, autoridades locales, peregrinos y cientos de vecinos. Este año se recuperó la entrega de pastissets y mistela en la falda del cerro de la ermita.

Por otro lado, como es habitual, muchos grupos de vecinos subieron a pie desde la ciudad a la ermita en diferentes horas del día. Ya en la ermita, se celebró la misa de peregrinos, presidida por el obispo de Tortosa, Enrique Benavent, con un templo repleto de fieles y en la que intervino un coro constituido para este aniversario, bajo el nombre «Cor 600 anys».

Al acabar la misa se procedió a la bendición del arroz y el reparto de las paellas, unas 2.500 raciones, cuya recaudación obtenida se destinará a una ong local. En la era, frente la ubicación de la nueva cruz del calvario, actuó la «Dansa de Dansats», con el ball de cintes y el ball de bastons, para después hacerlo en la plaza del ermitorio. Muchos vecinos hicieron las tradicionales torradas de carne en los cuatro puntos habilitados para ello por parte del ayuntamiento.

Ya por la tarde, y una vez llegada la romería de bajada, se celebró una misa en la arciprestal y seguidamente se inició la procesión con la imagen del patrón sobre peana, con la participación de cientos de fieles, autoridades y la banda de música La Alianza.

Este año, con motivo del sexto centenario de la aparición de la imagen de San Sebastián, la procesión vario su recorrido y se hizo un alto en la calle de San Juan, frente a la casa donde apareció la talla del santo, en la que se cantaron los gozos de San Sebastián.