El diputado en el Congreso del PSPV-PSOE por Castelló, Artemi Rallo, ha criticado la subida de la cuota de los autónomos, un incremento que se verá reflejado ya este mes de enero y que afectará alrededor de 42.000 trabajadores en este régimen en la provincia.

En concreto, el impuesto aumenta un 1%, de acuerdo a lo aprobado por el Gobierno del PP en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, fijando la cantidad mensual para la base mínima de cotización, que es la que afecta a cerca del 86% de los autónomos, en 267,04 euros en lugar de los 264,44 que se pagaban hasta ahora.

Rallo ha defendido que el nuevo gobierno «tiene que impulsar y adaptar todas las medidas que sean necesarias para facilitar la subsistencia y promoción de los trabajadores por cuenta ajena, porque este colectivo es una figura básica en el tejido empresarial en la provincia, Comunitat Valenciana y España».

En este sentido, ha destacado que una de las iniciativas que es imprescindible y que el programa del PSOE acoge «es la de adecuar las cotizaciones de los autónomos a los ingresos reales que tienen y que en esos momentos sufren un desfase absoluto, suponiendo una carga muy pesada».

«No tiene sentido que un pequeño emprendedor o autónomo que puede tener unos ingresos potenciales mínimos tenga que pagar casi 300 euros, igual que hace alguien que está gestionando un negocio boyante y de éxito», ha explicado Rallo.

El diputado socialista ha defendido que «hay que adecuar la cuota a la realidad y reformar este sistema impositivo para que estos trabajadores paguen de forma adecuada a los ingresos reales» y ha considerado que ya es hora de que «deje de cargarse contra los autónomos, que han sido los grandes perjudicados por la crisis».