21 de enero de 2016
21.01.2016

«The Queen» reina en los pinchos de alcachofa

La propuesta gastronómica de Tony Cortés y El Candil rinde tributo a la hortaliza «con un poco de rock»

21.01.2016 | 00:29

El local El Candil de Benicarló se ha alzado con el primer premio del concurso de pinchos organizado por la Penya Mechero desde hace ya unos años. Su artífice, un «loco de la gastronomía», como se define a sí mismo Tony Cortés, regenta El Candil y su pincho, el ganador de la edición 2016 del concurso culinario, pretende ser un tributo a la reina de la gastronomía y un homenaje a la mujer.

La presentación del pincho cuenta con una pequeña corona dorada que acredita la realeza del producto, «y un símbolo que trata a la alcachofa como se merece», manifestaba ayer por la mañana desde el salón de actos del consistorio, tras recibir el primer premio en presencia de la alcaldesa de la localidad, Xaro Miralles, del edil de Agricultura, Domingo Roca y de la portavoz de la peña, Ruth Martí.

El proceso de elaboración del pincho ganador es complejo, como Cortés explicaba, ya que se basa en un confitado muy suave con especias de la zona, técnica molecular, un crujiente de jamón y almendra y «un poco de rock and roll que aporta el jengibre rallado». Cortés afirmaba que están intentando abrir camino también en el mundo de la coctelería con un coctel especial de alcachofa que complementará la experiencia de la degustación del pincho durante estos días.

En cuanto al segundo premio, Lidia Cantos, del local Cotoon Café, su propuesta 'Carxofa i tu mateix' permite realizar variaciones a gusto del comensal, que interviene en la composición del pincho componiendo a su gusto sus principales ingredientes, que se basan en un carpaccio de ternera, entre otros ingredientes.

El tercer premio ha reconocido la poética labor del local Siskeria y de Sisco Abella con su pincho, que presentaba a concurso bajo el nombre de Xaloc, lleno de simbología con la representación de los puntos cardinales y la evocación del agricultor que le habla al viento.

En esta edición, la portavoz de la peña aseguraba que la calidad había estado tan reñida que se había hecho muy complicado establecer los tres primeros premios, ya que se está alcanzando un nivel excelente en cuanto a elaboración y presentación. En cuanto al premio popular abierto a la población en general, se puede votar el pincho escogido en la página de Facebook «Pinxo de Carxofa» hasta el día 26.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine