La Universitat Jaume I de Castellón y la Fundación Bancaria La Caixa firmaron un convenio para favorecer el desarrollo del proyecto «Integración de la discapacidad» en el campus de la universidad pública de Castelló.

El proyecto girará alrededor de tres ejes principales que son el apoyo al estudiantado con pérdida auditiva severa, la accesibilidad a viales y aparcamientos del campus y acciones de sensibilización y creación de materiales para el profesorado de la UJI.

El acto contó con la participación de Vicent Climent, rector de la UJI; y Fernando Corell, director del Centro de Instituciones Valencia-Castelló de CaixaBank; acompañados por el vicerrector de Economía y PAS, Miguel Ángel Moliner; y la vicerrectora de Estudiantes, Ocupación e Innovación Educativa, Pilar García; el director de Banca de Instituciones de CaixaBank, Javier Farpón; y la responsable del Programa de Atención a la Diversidad de la UJI, Olga Carbón.

Después de la firma, Fernando Corell destacó que «el convenio favorecerá las posibilidades de formación de los colectivos con alguna discapacidad porque la formación tiene que ser una oportunidad para todo el mundo y tenemos que colaborar para hacerlo posible».

Por su parte, Climent indicó que la educación es uno de los campos «que más hace iguales a las personas, y la universidad tiene que procurar también la igualdad de las personas independientemente de sus discapacidades, por eso el convenio servirá para facilitar el estudio de estas personas y concienciar a la comunidad universitaria».

La Obra Social de la Caixa financia diversos programas que trabajan contra la exclusión social, la atención a personas dependientes y la integración laboral en personas con dificultades. En noviembre, firmó un convenio con el presidente del Consell, Ximo Puig, que contempla una inversión de 27 millones en la Comunitat Valenciana. La entidad promoverá una segunda convocatoria de ayudas e iniciativas sociales dirigida específicamente a entidades de la Comunitat dotada con 800.000 euros.

El convenio contempla como «prioridades comunes» la lucha contra la exclusión social, la atención integral a personas con enfermedades avanzadas, o la protección de la naturaleza y del medio ambiente.