Castellnovo volverá a plantar una nueva especie de olmo resistente a la grafiosis en su plaza más emblemática, la plaza del Olmo, después de que, en junio de 2013, el anterior equipo de gobierno talase los restos del antiguo olmo centenario, muerto por este hongo desde 2012. El olmo fue sustituido entonces por un tilo que ahora volverá a ser sustituido, explicó la alcaldesa, Carmina Gil, por «un digno sucesor de su misma especie, de forma que la plaza del Olmo no pierda ni su encanto ni su nombre».

En este sentido, comunicaron, si todo avanza según lo previsto, el próximo día 28 de enero, algunos miembros del equipo del «Proyecto Life+» serán los encargados de trasladar desde Madrid un nuevo árbol para su plantación. «Ellos mismos serán los que llevarían a cabo el proceso de plantado y realizarán una pequeña charla explicativa para informar más detalladamente sobre esta nueva especie de olmos resistentes a la grafiosis», comentaron.

Desde el consistorio explicaron que en las últimas semanas, se habrían puesto en contacto con los miembros del «Proyecto Life+ Restauración de los olmos ibéricos», de la Universidad Politécnica de Madrid, y con su director, el doctor Luis Alfonso Gil Sánchez, dedicado a investigar sobre la creación de olmos resistentes a la grafiosis, que ha acabado con miles de ejemplares en la península Ibérica con el fin de volver a plantar un olmo en la población.

Tras varias propuestas, el consistorio ha decidido que la plaza del Olmo pueda estar de nuevo presidida por este árbol. La alcaldesa, Carmina Gil, explicó que «entendemos que el árbol plantado en la actualidad fue una solución en su momento». Sin embargo, explica, «los avances de la biología y de la ciencia nos permiten restituir un árbol de las mismas características que el lamentablemente desaparecido, con la diferencia de que ahora hay garantías de resistencia frente a la enfermedad».

Así pues, tal y como habrían indicado desde «Proyecto Life», el mes de enero «sería el más propicio para la sustitución de los árboles y lo más adecuado es actuar este mismo año para que el tilo que está plantado, todavía joven, no profundice más en la tierra y pueda ser extraído sin desperfectos ni en las instalaciones ni en las raíces del mismo».

El tilo, apunto Gil, será replantado en alguno de los espacios verdes municipales.

Gil invitó a todos los castellnoveros a asistir «con entusiasmo a este momento histórico de nuestro pueblo. Esperamos de corazón la colaboración de todos los vecinos para que el sucesor de nuestro viejo olmo pueda acompañarnos durante décadas y llegue pronto a alcanzar las dimensiones de nuestro viejo amigo», apostilló.