Castelló reunirá a los mejores profesionales de la cocina, del vino y de la restauración en el II Congreso Gastronomía&Vino con el que la Concejalía de Turismo aspira a consolidar a la ciudad como destino gastronómico de calidad.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, presentó ayer en Fitur este evento que «mostrará las últimas tendencias y pondrá en sintonía a los profesionales del sector que compartirán su experiencia con un público profesional y local» a través de ponencias, showcooking, catas y talleres.

Durante la presentación, en la que ha estado acompaña por la concejala de Turismo, Patricia Puerta; el asesor gastronómico de Gasma, Pablo Márquez, y el chef Miguel Barreda, con una estrella Michelín, Marco ha apuntado que «el objetivo es consolidar a Castellón como destino gastronómico de calidad en todo el territorio nacional e internacional».

El II Congreso Gastronomía&Vino, que se celebrará del 23 al 25 de febrero en el Centro de Desarrollo Turístico (CdT) con la colaboración de Gasma, el Centro Universitario de Gastronomía y Management Culinario, tendrá como eje principal la sostenibilidad y el medio ambiente «y por ello promoverá el consumo de ingredientes de proximidad como una manera de apoyar a los agricultores, estimulará los huertos propios y las pequeñas industrias de elaboración artesanal», detalló la alcaldesa.

Por su parte, la concejala Patricia Puerta añadió que el congreso presentará a ponentes locales y grandes cocineros con estrella Michelín a través de conferencias y demostraciones prácticas de los chefs que se combinarán con talleres promocionales de las marcas locales. «Este evento es una plataforma para mostrar el potencial de la ciudad y posicionar Castellón como un referente nacional e internacional de la gastronomía», afirmó.

Este congreso es un ejemplo más de las numerosas iniciativas que se están impulsando desde el ayuntamiento para que la oferta gastronómica de Castelló sea un sector clave para la dinamización económica. Iniciativas como la Ruta de las Tapas, el Mercado Gastronómico, las Jornadas Gastronómicas en el Grau, las Muestras de Tapas, las Jornadas Gastronómicas de la Naranja o la realización de showcookings para promocionar los productos locales para conseguir convertir a nuestra ciudad en un referente gastronómico.

La alcaldesa, Amparo Marco, acompañó al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el recorrido por el estand de la Comunitat Valenciana en Fitur. También recibió al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a Fitur para regalarle la pulsera oficial de la Magdalena e invitarle a disfrutar de las fiestas fundacionales de Castelló. Además, Marco le mostró los planes para convertir a Castelló en un referente turístico.

Por su parte, el grupo popular de Castelló anunció que presentará una declaración Institucional en la que insta al Consell «a comprometerse en no aplicar una tasa turística».