El Grau se viste de nuevo de gala para celebrar mañana la festividad de Sant Antoni del Porquet con la «X Trobada de Bestiari Domèstic», una celebración cada vez más arraigada ene l distrito marítimo de Castelló.

La cita congregará a más de 100 personas en las 10 actividades preparadas para celebrar la tradicional festividad. En la misma, la asociación Botafocs, promotora de la diada, realiza una excelente representación de la vida de Sant Antoni y del sentido simbólico de esta ancestral celebración.

Como novedad, este año la fiesta contará con la participación del teniente de alcalde del Grau, Rafa Simó, en el reparto de detalles y sorteo del porquet, un simpático juego en el que los participantes se pueden llevar a casa un cerdito de peluche en recuerdo de la celebración de esta fiesta que actualiza las tradiciones costumbristas de nuestro pueblo.

La fiesta comenzará a partir de las 17.00 horas con la Plantada del Bestiari, que este año contará con nuevas incorporaciones que visitan por primera vez el distrito marítimo de Castelló, como el Bou de Tortosa (Baix Ebre) y la Galera de Cambrils (Tarragonès). También participarán en la 'plantada' los Cavallets de Castelló (Plana Alta), los Cabuts de l'Anfifaç y la Haca Traca Almalafa de Castelló.

Gracias al empeño de la asociación Botafocs, promotora de la trobada de bestiari, en sus ya 10 años de celebración, han pasado más de 40 piezas diferentes de bestiari por el Grau de Castelló.

A las 18.15 horas tendrá lugar la 'Tabalada', delante del Casal Jove, con la participación de todas las entidades implicadas: Botafocs, Associació Cultural Illes Columbretes, Escola de Dolçaina i Tabal del Grau. Otra de las novedades es la de la incorporación a la fiesta de Sant Antoni de la Unió Musical del Grau, que este año participará en la cercavila sense foc, con el bestiari y cabuts, a partir de las 18.30 horas.A continuación, a las 19.00 horas se recreará la vida y milagros de Sant Antoni, por parte de Botafocs, con la participación de Dolçainers i Tabaleters del Grau y a las 19.30 habrá Ball del Bestiari, con todas las figuras participantes en la «X Trobada de Bestiari Domèstic».

A las 20.00 horas será el turno de la Diablera de Sant Antoni, un correfoc con la participación de Botafocs, Els Dimonis del Grau, y todo el bestiari. El recorrido partirá desde el Casal Jove, por la Parroquia de Sant Pere, Sebastián Elcano, Grupo Mediterráneo y vuelta hasta la plaza Verge del Carme. A las 21.30 se encenderán las hogueras en el Grupo Mediterráneo y en la plaza Verge del Carme y a las 22.00 tendrá lugar la Cena tradicional de Sant Antoni en el Grupo Mediterráneo.

Además, en paralelo, a las 20.15 el Grup Scout Sant Pere repartirá rollos y celebrará la bendición de los animales en el patio de la parroquia de Sant Pere.