22 de enero de 2016
22.01.2016

«El motor que impulsó la fiesta fue la ilusión»

La benicarlanda ha sido una de las máximas impulsoras de la Fiesta de la Alcachofa y recibirá el galardón el viernes 29 durante la Cena de Gala

21.01.2016 | 23:42
«El motor que impulsó la fiesta fue la ilusión»

Carxofa d'Or 2016. La galardonada, Mª Teresa Traver, fue durante 16 años concejal del Ayuntamiento de Benicarló en una primera legislatura (1991-1995) en la que se convirtió en la única mujer de toda la corporación municipal. Traver también fue la creadora de l'Associació de la Dona Llauradora, un reconocimiento al trabajo de la mujer en el sector.

A María Teresa Traver, galardonada con la Carxofa d'Or 2016 en Benicarló, le transmitió la noticia de la distinción el edil de Agricultura, Domingo Roca. Una noticia que no esperaba, pero que le produjo «una gran alegría» en cuanto a que supone un reconocimiento a un trabajo y una trayectoria ligada a la política y al campo, ya que proviene de familia de agricultores. Quizá por eso conocía el mecanismo que mueve el mundo interno del campo benicarlando desde pequeña. Traver fue durante 16 años concejal del Ayuntamiento de Benicarló en una primera legislatura (1991-1995) en la que se convirtió en la única mujer de toda la corporación municipal. También hay que mirar 23 años atrás para asistir a la creación, bajo su tutela, de l'Associació de la Associación de la Dona Llauradora, todo un homenaje a sus raíces ligadas a la tierra y una reivindicación del trabajo de la mujer en el campo benicarlando. La ex edil destacaba hace unos días, durante la Demostración de los Pinchos de Alcachofa, la veteranía del actual edil de Agricultura, «yo estuve 16 años en el consistorio, pero él también estaba allí, y sabe lo que significó todo el trabajo que se llevó entonces a cabo, que fue muy laborioso y muy difícil».

Una tarea nada fácil para la que Traver precisó de mucha gente en la consecución del objetivo, un trabajo de cohesión entre el ayuntamiento que existía en aquel entonces, «y el de todas las personas que integraban el Consell Agrari y la Cooperativa». La galardonada, que recibirá el premio el próximo día 29 durante la Cena de Gala, ha sido una de las máximas impulsoras de la Festa de la Carxofa en la localidad, que este año cumple los 23 años de celebración en torno a este fruto que en Benicarló alcanza su máxima expresión.

Traver reconoce que el motor que puso en marcha la fiesta vinculada a la alcachofa fue la ilusión, y el contar con un producto de primera calidad que cuando salía a los principales mercados se vendía «primero que ninguno de España». Un producto con DO único en sabor y textura con el que se propusieron sacar un rendimiento que se dirigió principalmente a construir una línea de investigación gastronómica que permitiera estudiar y promocionar las diferentes maneras de cocinar el producto.

Más de 70.000 kilos diarios

En cuanto al precio de la alcachofa, el presidente del CRDO de la Alcachofa de Benicarló, Francisco Lluch, apunta que actualmente se sitúa a 1 euro en una superficie de cultivo global que no se ha incrementado, ya que se utiliza el tipo de cultivo rotativo, «tenemos un problema serio con el campo de Benicarló, ahora se están arrancando naranjos y algún almendro y sí que es cierto que se nota la diferencia en la planta de la alcachofa». Así, en cuanto a salud, la producción de alcachofa se encuentra en estado estable, aunque eso sí, «en una constante búsqueda de la calidad». Un etiquetaje de calidad que ya se lleva produciendo en los campos benicarlandos desde el día 15 de noviembre. Lluch también explica que cada año, y debido a las temperaturas, el proceso de plantación se retarda más, y que es ahora, a estas alturas de la temporada, cuando la alcachofa ha alcanzado su máxima calidad. Respecto a la nueva variedad de semilla, se está investigando también en el hallazgo del gen que permita alcanzar una producción adecuada. Un factor que no acobarda a los productores de alcachofa de la localidad, ya que como señala Lluch, en cuanto se perfile bien el producto, probablemente conseguirá que la otra variedad de alcachofa pierda adeptos, o que algunos de ellos se pasen a la nueva variedad, que de momento solo ocupa 20 hectáreas, «son muy delicadas de tronco». La producción de alcachofa está alcanzando actualmente una cantidad que supera los 70.000 kilogramos diarios. Los destinos principales en exportaciones son Francia, Inglaterra e Italia. Aunque el principal mercado estatal lo constituyen Mercabarna y el de Madrid..

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine