22 de enero de 2016
22.01.2016

El servicio de mediación de la Audiencia Provincial atiende 45 casos en medio año

La unidad, cuya actividad se concentra en asuntos mercantiles o de familia, aspira a abordar también casos penales

21.01.2016 | 23:43
El servicio de mediación de la Audiencia Provincial atiende 45 casos en medio año

La Unidad de Mediación Intrajudicial de Castellón (Umicas) ha atendido 45 asuntos ya judicializados desde que se puso en marcha el servicio en junio del año pasado. De ellos, 19 casos se encuentran en tramitación actualmente y 4 han finalizado con éxito el proceso de mediación. Se trata de asuntos derivados de los juzgados y de la Audiencia Provincial en los que las partes han accedido a negociar un acuerdo al margen de los tribunales.

Con motivo del día europeo de la mediación, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) organizó ayer varios actos en sus distintas sedes judiciales con el objetivo de dar a conocer este servicio de resolución de conflictos. En Castelló, la unidad, que depende de la presidencia de la Audiencia Provincial, ha recibido el premio de Calidad de la Justicia otorgado por el Consejo General del Poder Judicial en la modalidad de justicia más accesible.

Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer, sobre todo, porque no hay cultura de la mediación. Así lo manifestó ayer a este diario el presidente de la Audiencia de Castelló, José Manuel Marco, quien anima a los actores judiciales (jueces y abogados) y a la ciudadanía en general a recurrir a la mediación. «Con ella se ahorra tiempo, dinero y, lo más importante, las partes implicadas quedan satisfechas porque han alcanzado un acuerdo voluntario», señaló el magistrado en contraposición a lo que sucede en los procesos judiciales, donde al dictar sentencia siempre «hay un ganador y un perdedor».

Los casos penales, también

La mayor parte de los asuntos derivados a la unidad de mediación corresponde a reclamaciones de cantidad o diferencias sobre la interpretación o la aplicación de contratos. Las divisiones de herencias y las reclamaciones de indemnización por accidentes de tráfico también conforman el grueso de los casos tratados en Umicas, donde, además, se tramitan asuntos de familia, como pleitos por la pensión de los hijos o la custodia de los menores. El servicio también ha recibido asuntos en materia social por reclamaciones de salarios o despidos.

El objetivo del servicio en un futuro es encargarse también de asuntos penales y de menores, según explicó el presidente de la Audiencia Provincial. En estos casos, el autor debería reconocer de inicio su culpabilidad y, a raíz de ahí, se negociaría un acuerdo entre las partes. En la actualidad no existe una regulación específica de la mediación en materia penal, pero el estatuto de la víctima del delito reconoce esa posibilidad, señaló Marco.

De momento, no se espera ampliar la unidad de la que actualmente se encargan tres funcionarios y el propio presidente de la Audiencia Provincial. El balance del servicio en el medio año transcurrido desde su puesta en marcha es «satisfactorio», según Marco, que aboga por la mediación como una herramienta útil en la resolución de conflictos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine