El Ayuntamiento de Borriana presentó ayer la IX «Trobada de Gegants i Cabuts» que se enmarcará dentro de las fiestas en honor a Sant Blai y tendrá lugar por las distintas calles del centro de Borriana durante la jornada del 30 de enero. A la acto de presentación acudieron tanto los representantes de Gegants i Cabuts de Borriana, como el concejal de Cultura, Vicent Granel, quien destacó que «pese a que algunos ya tengamos puesta la mente en el X aniversario del próximo año, la celebración una vez más del encuentro pone de manifiesto el magnífico estado de salud del evento y la variedad de la oferta cultural del municipio».

Durante el pasacalle que tendrá lugar a las 17 horas, serán un total de 20 cabezudos y 16 gigantes los que desfilarán mostrando parte del folclore valenciano a los vecinos de Borriana. Según destacó el miembro de la agrupación local, Enrique Lloret, «participarán las agrupaciones de L'Alcora, Almassora, Borriana, Castelló, Moncofa, Onda, Sant Carles de la Rápita, La Vall d'Uixó y Vila-real. Además, la novedad de este año llegará en forma de leones chinos y un dragón chino.

A partir de las 11 horas del día 30, los más atrevidos podrán participar del taller de construcción de cabezudos y leones chinos, que más tarde podrán exhibir en el desfile de la tarde. A las 12 horas tendrá lugar la plantada de los gigantes y la exhibición de danzas de león chino traídas hasta Borriana por Hong Teck Spain de la Vall d'Uixó. A partir de las 17 arrancará el desfile que terminará con los bailes de lucimiento una hora después en la Plaza Mayor.