La gaiata 10 «El Toll» se presenta esta noche en sociedad más rejuvenecida y con la misma ilusión de todos los años. El acto, en el Palau de la Festa, será especialmente emotivo, ya que la comisión rendirá homenaje a la artista gaiatera y autora del llibret en los últimos años, Lidón Alonso, fallecida hace un año.

La presentación de esta noche será de corte clásico e incluirá también un recuerdo a la antigua Pérgola de Castelló. Además, subirá al escenario el monumento infantil del año pasado, que dará lustre a un evento que servirá para despedir a las madrinas de 2015, que pasan a la corte de honor de la reina de las fiestas.

El presidente de la gaiata 10, Enrique Alonso, señala que la Magdalena de 2016 es especial por los cambios en la Junta de Festes y en el gobierno municipal. De la nueva Junta de Juanvi Bellido, el presidente de la gaiata destaca que está integrada por gente del món de la festa que «llega cargada de ilusión». Enrique Alonso pide al órgano gestor que tenga en cuenta la voz de las gaiatas y se apoye en los presidentes de las comisiones. Según señala, la gaiata 10 está abierta a cambios que mejoren la Magdalena. En este sentido, muestra su apoyo a la propuesta de dividir en dos días la ofrenda de flores para evitar que la reina llegue casi de noche a la basílica de Lledó.

Al ayuntamiento le solicita flexibilidad en la tramitación de los permisos. El jueves por la noche hubo una reunión con la nueva concejal de Fiestas, Sara Usó, quien ha asumido el área en sustitución de Carmen Oliver. Usó se comprometió a dar margen a las gaiatas para resolver las licencias de ocupación de la vía pública. El año pasado hubo polémica al respecto, ya que hubo sanciones y cierres de carpas por falta de permisos.

Llevar una gaiata a Fitur

Enrique Alonso acudió esta semana a Fitur para promocionar la Magdalena. Considera que habría que dar más protagonismo a las fiestas en la feria turística y plantea llevar un monumento gaiatero.

Por otra parte, entiende que la gaiata debe tener mayor protagonismo. «La gente de Castelló y de la propia fiesta debería darle la importancia que tiene porque no hay que olvidar que es la raíz de la Magdalena», ya que simboliza el traslado de la ciudad desde la colina de la Magdalena hasta el plano fértil litoral en 1251.

La gaiata 10 «El Toll» la conforman unas 50 personas y para esta edición ha entrado gente joven, lo que supone una inyección de ilusión. Prueba es ello es que la madrina de este año cuenta con siete damas de honor. «Estamos muy contentos porque la entrada de jóvenes es positiva para el futuro de la gaiata», apunta el presidente.

Para el monumento de este año se ha recuperado al artista Jaime Ortiz, quien tiene en su palmarés tres premios consecutivos, por lo que la gaiata «El Toll» apunta alto en esta Magdalena.