Uno de los objetivos de la Festa Clemenules desde hace varias ediciones es reivindicar la versatilidad de estas clementina para la gastronomía, de manera que pueda ser consumida no solo de forma natural, sino como protagonista de recetas, tanto dulces o saladas, y la mejor manera de demostrarlo es a través de unas jornadas gastronómicas que se celebrarán las próximas semanas por tercer año consecutivo.

Un total de seis restaurantes de Nules, coincidiendo con la celebración de la Festa Clemenules, han confeccionado varias propuestas que podrán degustarse desde hoy hasta el próximo 14 de febrero. Entre otros platos se propone elegir entre la ensalada de virutas de foie a la Clemenules, el secreto ibérico a la brasa con jugo de Clemenules, rollitos de perca a la naranja, flan casero con sorbete de Clemenules, chupa chups de codorniz con miel de Clemenules, lenguado la manier con aromas de Clemenules y frutos secos o carpaccio de salmón y bacalao con salsa de naranja, solo por poner algunos de los ejemplos que servirán a sus clientes Ca Pere, Casa Manu, Parris II, Casa Rabitas, El Musical o Club de Tenis.

Pero si hay una cita ineludible por lo que se refiere a la degustación de platos confeccionados con este cítrico es la Mostra Gastronómica, que este año convocará su novena edición el próximo 30 de enero. Los participantes podrán probar dos tapas ideadas y desarrolladas para la ocasión por la Junta Directiva de la Asociación de Amas de Casa de la localidad. En concreto, según explicó ayer su presidente, Encarnación Coronado, tienen previsto preparar hasta 500 raciones de tarta de bizcocho a la naranja con queso Philadelphia y otras tantas de Crema de Clemenules a la española. Todas las clemenules que se consumen o se utilizan para confeccionar estos platos son cedidas por las cooperativas que colaboran con el ayuntamiento en la organización de la Festa Clemenules, tal y como concretó ayer el presidente de una de ellas, Nulexport, Pascual Pla, quien aprovechó la ocasión para recordar que «estamos dispuestos a colaborar en este tipo de iniciativas para que todos los vecinos de Nules se sientan orgullosos del producto que más ha internacionalizado el nombre de nuestro pueblo».

Tanto el concejal de Agricultura, César Estañol, como el de Medio Ambiente, Pedro Rubio, destacaron ayer que este año se hará coincidir la celebración de la Festa Clemenules con el día del árbol. En concreto, los alumnos de 5º y 6º de primaria participarán en una plantación de clemenules en la parcela municipal en la que los alumnos de los ciclos agrícolas del IES Gilabert de Centelles realizan sus prácticas.

Jornadas en otros municipios

Las jornadas gastronómicas de la clemenules y la naranja también se van a celebrar en Borriana, Moncofa, Xilxes, La Llosa y Almenara. Los establecimientos de Borriana que participan en estas jornadas son Scala Restaurant, Pizzería Restaurante Pinocchio, La Tasca de Ricardo, Savarin Arrosseria Restaurant, Da Paolo, Restaurante Náutic, Marc Restaurant, Restaurante Mestral, Marc Restaurant, Restaurante Mestral, El Albero y la Cabanenca. Todos ellos prepararán menús especiales que combinarán la naranja y la clemenules con el resto de productos de cada uno de los platos, y que tendrán un precio que oscilará entre los 19,5 y los 25 euros.

En Almenara, participarán los restaurantes Yan Fort, Lliri de Mar y la Parrilla, así como la Tasca El Cau. Y en La Llosa será el Restaurante El Carcau.