La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, ha pedido a la alcaldesa socialista, Amparo Marco, a través de una moción presentada para el próximo Pleno, que el ayuntamiento instale detectores de humo en las viviendas de las personas mayores para prevenir incendios.

Según ha indicado Carrasco en un comunicado, los accidentes domésticos por incendios en hogares son «especialmente peligrosos cuando es gente mayor la que los habita y se agudizan durante los meses de más frío, en los que se intensifica el uso de elementos de calefacción».

Prueba de ello, dijo, es que los estudios de víctimas de incendios aseguran que «más del 60 por ciento de los fallecidos en incendios de viviendas en España supera los 65 años de edad», por lo que la portavoz popular ha defendido que «la puesta en marcha de esta medida está más que justificada».

El Grupo Municipal Popular solicita la puesta en marcha de un programa similar al que cuenta la Diputación Provincial «mediante el cual los vecinos mayores de 70 años pueden solicitar a la institución provincial la instalación gratuita de un detector de humos en vivienda con el objetivo de prevenir incendios, con un coste inferior a los 10 euros por unidad».

Así, del coste del detector, la instalación y el asesoramiento se hace cargo el propio Consorcio Provincial de Bomberos, «de modo que en Castelló el Parque Municipal de Bomberos podría contribuir también de esta forma a evitar accidentes y proteger a nuestros mayores», ha dicho Carrasco.