23 de enero de 2016
23.01.2016

Vila-real plantea convertir Torrehermosa en el cuarto centro de salud del municipio

Silvia Gómez y Miquel Rovira abordan la posibilidad de ofrecer el servicio de especialidades en el hospital

23.01.2016 | 00:45
Vila-real plantea convertir Torrehermosa en el cuarto centro de salud del municipio

La concejala de Sanidad de Vila-real, Silvia Gómez, anunció ayer la apuesta del equipo de gobierno de trasladar las consultas de especialidades del centro de salud Virgen de Gracia al Hospital de la Plana, con el objetivo de rehabilitar el actual edificio para convertirlo en un centro de atención primaria «con todas las garantías de ofrecer una atención de calidad y próxima a los residentes en la zona noreste».

Así lo manifestó en una visita al centro de salud Carinyena, donde estuvo acompañada por el gerente de La Plana, Miquel Rovira, quien señaló que «el traslado de los 2.800 pacientes que todavía quedaban en Torrehermosa es una decisión responsable, porque no podíamos permitir que todavía quedara un 5% de la población atendida en unas condiciones muy por debajo de la calidad que se busca y se ofrece en el resto de centros».

Gómez anunció que los dos partidos que forman el equipo de gobierno presentarán de forma conjunta en el pleno ordinario del próximo lunes una moción para solicitar a la Generalitat el traslado de las consultas de especialidades de Torrehermosa al Hospital de la Plana, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los usuarios de toda la comarca que se deben desplazar a Vila-real a diario, lo que ofrecería la posibilidad de dejar libre el actual edificio para ser rehabilitado y convertirlo en un centro de atención primaria «con todos los servicios y garantías de una atención de calidad y próxima» a los vecinos de la zona noreste, siendo, de este modo, el cuarto centro de salud de la ciudad.

«Somos conscientes del agujero que dejó el PP en las arcas de la Generalitat», explicó Gómez. «La cuestión se ha planteado y la ven totalmente factible, pero es cierto que el nuevo equipo lleva apenas medio año trabajando y todavía quedan cuestiones urgentes que resolver, aunque el compromiso está ahí, por lo que esperaremos a que la Generalitat esté saneada», señaló, al tiempo que aseguró que «vamos a estar al lado del Consell y vamos a seguir tomando las medidas que sean necesarias, siempre desde el consenso y la responsabilidad, y no haciendo un uso partidista como otros sí hacen». Por su parte, Miquel Rovira anunció que a partir del lunes, los dos médicos y el ATS que todavía quedaban en Torrehermosa se integrarán a Carinyena y La Bòvila, donde han sido derivados los últimos usuarios que quedaban en el antiguo centro.

Asistencia multidisciplinar

De este modo, «la asistencia sanitaria de todos los vecinos se basará en una atención multidisciplinar, con una cartera de servicios ampliada» y aseguró que «con este nuevo mapa asistencial, Vila-real seguirá ganando en salud».

Rovira destacó que la integración de las consultas en los centros de salud tiene como objetivo avanzar hacia un modelo sanitario basado en una atención completa y en el seguimiento multidisciplinar del paciente con las consultas en el mismo centro de medicina familiar, enfermería a demanda, matrona, pediatría, trabajador social y el acceso a todos los programas de prevención de la salud tales como hipertensión, diabetes y obesidad, así como atención a domicilio en casos de enfermedad crónica o ingreso domiciliario –en coordinación con la unidad del Hospital de la Plana- y un horario ampliado a mañana y tarde facilitando un mayor acceso a los recursos asistenciales, «algo que hasta ahora no tenían en Torrehermosa, por lo que notarán sustancialmente la mejora de la atención». Los 2.800 vecinos reubicados ya han sido informados a través de correo postal y conocerán la nueva cartera de servicios disponible en su centro de salud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine