24 de enero de 2016
24.01.2016

De cinderella a tinderella

El 57% de los españoles ha utilizado Internet para ligar Las apps son el nuevo cupido del siglo XXI

24.01.2016 | 00:34
Fotograma del corto de animación «Tinderella».

Amor en la red. La revolución que significa Internet ya va más allá de la información o la comunicación. La última moda, sobre todo entre los más jóvenes, son las páginas de contactos. Son multitud las aplicaciones a las que recurren los usuarios, ora para conocer nuevos amigos, sexo ocasional o relaciones más serias. Internet ha aportado un nuevo sistema en los métodos de ligar y ya nadie le es ajeno.

Las historias de amor tradicionales, en las que tanto énfasis han hecho los cuentos y las peículas, están quedándose cada vez más obsoletas. Las tecnologías digitales han ido ganando terreno en muchos aspectos del día a día y, a la vista de las estadísticas y las informaciones aparecidas hace apenas unos meses, también han tomado las riendas en el terreno sentimental. Más del 57 por ciento de los españoles reconocen haber utilizado Internet para ligar y conocer gente nueva, de acuerdo al resultado de una encuesta realizada por el Instituto de Investigación de Mercados, Opinea.

El flirteo online es una realidad, cada vez se incrementa más el número de descargas de aplicaciones que ayudan a conocer gente nueva con el objetivo de facilitar el contacto entre ellas, evitando los incómodos cara a cara. A diario se añaden al repositorio nuevas aplicaciones que prometen encontrar a tu «media naranja». Las diez aplicaciones más famosas entre los usuarios y mejor calificadas son Happn, Groopify, Filtre, Grindr, Wapa, Adoptauntio, 3nder, MiuMeet, Badoo y Tinder. Sólo entre las dos últimas suman más de 200 millones de usuarios y han certificado casi un millón de emparejamientos.

Tinder, asegura su fundador Sean Rad, une a una media diaria de 10 millones de parejas. Con tanta actividad, Match Group, la compañía a la que pertenecen las aplicaciones Tinder, Twoo, OkCupid, Meetic y Match, supera los 400 millones de dólares en ingresos anuales con un millón de nuevos abonados por semana, asegura en su página web.

Tinder

Cinco fotos, nombre y edad, son los únicos datos que una de las más famosas «apps del amor» utiliza para emparejar. En esta aplicación van apareciendo posibles parejas, seleccionadas por geolocalización, una detrás de otra. Si la persona que aparece en pantalla te gusta, lo indicas con un movimiento hacia la derecha de tu smartphone. ¿No te gusta? giro a la izquierda. Cuando dos perfiles se seleccionan mutuamente ¡Match! se abre un chat para poder empezar a conocerse.

Esta aplicación creada por Sean Rad y Justin Mateen nació con la idea de romper el modelo de las redes sociales, basándose en la premisa de poder conectar con gente que aún no se conoce, pero a la que le gustaría conocerse. Javier, usuario de Tinder de 21 años, cree que esta aplicación es muy superficial, «es una app para gente guapa». Pero destaca que es «práctica y fácil, puedes conocer gente sin moverte del sofá».

El éxito de esta aplicación ha sido tan rotundo que ya cuenta con más de 50 millones de usuarios activos y en ella se dan a diario una media de mil millones de likes y 12 millones de matches. Los jóvenes de entre 18 y 34 años, según Opinea, son los más candidatos más proclives a utilizar este tipo de aplicaciones. «Las aplicaciones para buscar el amor tienen los componentes que los jóvenes actuales necesitan: resultados rápidos con poco esfuerzo», explica la psicóloga María Martín.

¿Qué es lo que buscan los jóvenes con este tipo de apps?, ¿realmente las utilizan para encontrar pareja? Las aplicaciones para ligar son conocidas como apps para pasarlo bien, dejarse llevar y «lo que surja», asegura María que tiene 21 años y es usuaria de Tinder. Los móviles de nueva generación son un medio que está a la orden del día. Los jóvenes están conectados durante las 24 horas del día por lo que esta nueva red social facilita interactuar con otras personas, a través de los teléfonos inteligentes. María confiesa que la gente busca «pasarlo bien; tener sexo fácil y rápido», aunque ella busca un término medio, «ni encontrar algo serio ni sexo a tutiplén».

Pero también hay jóvenes que creen que Internet puede ser un medio muy útil para encontrar a alguien especial. Laura, 21 años, adentrarse en el suo de estas aplicaciones para conocer gente, ya que al estudiar y trabajar no tenía tiempo de salir y poder relacionarse. Buscaba tener algo más que una amistad, y así pasó, «gracias a Badoo encontré a mi pareja con la que llevo 3 años».

Como apostilla Martín, «las 'calabazas' por Internet afectan menos que a la cara, pero, en contraposición, se pierde la esencia y las sensaciones del tú a tú, del contacto, de la comunicación no verbal; las sensaciones que te transmite una mirada, un olor, una caricia».

Enrique, 18 años admite que no le gusta la idea de recurrir a la red para encontrar pareja: «Ligar por internet resulta algo frío. El cara a cara es mucho más emocionante que a través de una pantalla».

Método directo

Hay diversidad de opiniones en lo que se refiere al fin con el que la gente recurre a este tipo de servicios, sin embargo, la mayoría de los individuos que hacen uso de estas aplicaciones coinciden en que es una manera práctica, rápida y fácil de tomar contacto con personas de tu entorno sin tener nada que perder.

Y así está la sociedad en Red. Unos ya han delegado por completo en Internet y las aplicaciones digitales la búsqueda del amor, mientras otros aún siguen confiando en los cruces de miradas y lo que les deparará el destino. Lo único que está claro es que love is all around (el amor está en todas partes).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine