La Diputación de Castelló ha adelantado 32,5 millones de euros a 51 ayuntamientos que han solicitado el 75 por ciento del anticipo de la recaudación de impuestos como el IAE o el IBI, que se suelen cobrar en verano.

El objetivo de este adelanto es «atender las necesidades transitorias de financiación de los consistorios, algo fundamental para garantizar su mejor funcionamiento este primer trimestre», según informó ayer la corporación provincial.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, explicó que «esta misma semana se ha procedido a la transferencia para que los ayuntamientos tengan este adelanto ya y puedan afrontar los meses más duros y con mayor desfase entre gastos e ingresos, ya que la recaudación de los tributos más importantes no llega hasta casi el otoño».

La diputación ha asumido 22.595.475 euros de fondos propios y ha pedido un crédito para los 10 millones restantes que se ha obtenido a un interés de 0,148 puntos, según informó. «Este hecho demuestra, por un lado, el estado saneado de las cuentas provinciales y, por otro, conlleva que los ayuntamientos prácticamente no tendrán que pagar intereses por el dinero que se les adelanta, ya que la parte que pone la diputación es a cero intereses y la del crédito apenas es de 0,148, inferior al que tendrían los consistorios si pidieran el dinero individualmente a los bancos», según detalló la institución.

«Es una tranquilidad para los ayuntamientos que lo necesitan saber que la diputación les adelanta ese dinero, poniendo a disposición la mayor parte de sus propios recursos y la otra a intereses ínfimos que no trastornan sus cuentas», manifestó el presidente de la institución. En este sentido, Moliner también señaló la reducción de los tipos de interés, que han pasado del 5,15 por ciento al 0,4 por ciento en cuatro años. «Los municipios son los primeros beneficiados de nuestra seriedad, eficacia y eficiencia en el pago», añadió. Como parte de esta operación de tesorería, los adelantos que se han transferido a los ayuntamientos oscilan entre los 7.000 euros en el caso de los municipios más pequeños y los más de 7 millones en el caso de los más grandes.