Los detalles de fichajes, contratos y comisiones son revelados a diario por la web «Football Leaks», que desde hace un mes tiene como protagonista a la Liga española, de la que ha divulgado documentos secretos de una decena de operaciones.

Atlético de Madrid, Getafe, Granada, Real Madrid, Valencia y Zaragoza son algunos de los clubes que aparecen de una forma u otra en los papeles, hasta ahora desconocidos y que nadie sabe a ciencia cierta cómo llegaron a manos de los autores del portal, de los que apenas se sabe que son portugueses.

El último caso —y el que mayor repercusión mediática ha generado— fue la publicación del acuerdo firmado en agosto de 2013 entre el Real Madrid y el Tottenham para fichar al galés Gareth Bale, un multimillonario traspaso que estuvo rodeado de polémica. El documento conocido ahora revela que la transferencia estaba fijada en 92 millones de euros —incluida una contribución por los derechos de formación— si era ingresada en un único pago y en 101 millones de euros si el club blanco optaba por afrontarla de forma fraccionada, lo que convertiría a Bale en el fichaje más caro de su historia, por delante incluso del de Cristiano Ronaldo.

También está vinculado al equipo «merengue» el acuerdo alcanzado con el Getafe para cederle en la temporada 2011-2012 a Pedro León, y que ya incluía una opción de compra que acabó siendo efectiva. Para afrontar su fichaje, cerrado en 7 millones de euros, el conjunto «azulón» contó con el respaldo del grupo Doyen, según la documentación hecha pública ahora.

Otro negocio vinculado a la Liga española protagonista de las últimas revelaciones de la web es el fichaje del ex valencianista Álex Grimaldo por el Benfica procedente del Barça B, operación que incluyó un pago por parte de los lisboetas de 700.000 euros en concepto de comisiones por intermediación a la empresa española «Interfootball Management».

«Football Leaks» mostró además contratos firmados por Valencia y Atlético con Doyen para resolver deudas con el Sporting de Portugal. La página «Football Leaks», que se encuentra bajo investigación por las autoridades lusas, surgió a finales de septiembre de 2015 y ganó popularidad por publicar información confidencial de los grandes clubes de fútbol lusos, pero también sobre equipos de otros países, agentes y fondos de inversión.