Es posible que la actual consellera de Infraestructuras, Mª José Salvador, o incluso ninguno de sus antecesores en el cargo, hayan participado en la inauguración de una simple marquesina de una parada de autobús, aunque lo que puede parecer «una pequeña inversión en un pueblo pequeño», como describió la alcaldesa, Carmen Navarro, adquirió ayer una relevancia más allá incluso del hecho en sí, en un acto cargado de emotividad.

Mª José Salvador estuvo acompañada en su visita a La Vilavella por una comitiva oficial, entre la que se encontraba una importante representación de los familiares de un vecino de la localidad, Joaquín Carratalá «El Boni», que falleció el pasado mes de septiembre y que, en una decisión consensuada con ellos por el equipo de gobierno, da nombre desde ayer a una parada de autobús que durante muchos años utilizó a diario para trasladarse hasta el centro de Afaniad de la Vall d'Uixó, pero sobre todo que reivindicó de manera vehemente, hasta el punto que se convirtió en la razón principal para que este proyecto haya visto la luz y puedan beneficiarse de él todos sus vecinos.

Una placa en uno de los paneles que protegerán a los viajeros del viento y la lluvia recuerda explícitamente a «El Boni», con una frase que le dedicó en su día uno de los integrantes del equipo de gobierno, el vicealcalde, Sebastià Roglà: «Un domingo de finales de septiembre cogiste el último autobús, pero el día que quieras detenerte, podrás hacerlo en esta parada que siempre será tuya».

Mª José Salvador recordó que en esta nueva etapa las placas en las nuevas infraestructuras públicas van a desaparecer, porque se hacen «con dinero de todos los ciudadanos y son de todos», aunque destacó que en este caso la excepción está justificada. Por otra parte recordó que en el mes de noviembre, en su última visita al municipio, se comprometió con la alcaldesa que a la mayor brevedad posible este proyecto estaría ejecutado y en uso, como ayer se pudo comprobar.

Mejoras

Carmen Navarro aprovechó la ocasión para destacar que esta «es una pequeña obra, pero muy importante», incidiendo en que «en los pueblos como La Vilavella las pequeñas cosas nos hacen ser importantes». En la misma línea se expresó la consellera, quien señaló que entre «las prioridades de la Conselleria están las pequeñas cosas, pero que tienen un impacto muy grande en las vidas cotidianas de los ciudadanos», aunque no dudó en recordar que el «endeudamiento ha hipotecado el presupuesto de esta área después de 20 años de gobierno del PP y no podemos hacer grandes cosas».

Aunque la marquesina es el elemento principal de la actuación desarrollada desde conselleria, cabe destacar que forma parte de un proyecto más amplio con el que se da respuesta a las demandas municipales para aumentar la seguridad vial de una de las vías de comunicación principales de La Vilavella, ya que conecta el municipio con Betxí, Nules y la Vall d'Uixó.

Según explicó el representante de los servicios territoriales, se han repintado las marcas viales, estrechando ligeramente la calzada a unos 3 metros, como una manera para lograr que se reduzca la velocidad, al tiempo que se amplia un poco el arcén, dando más seguridad a los conductores de bicicletas y ciclomotores. Se han repintado los tres pasos de peatones existentes, al tiempo que se ha creado uno nuevo en los alrededores de la Escuela Infantil Municipal. Por último también se ha reparado el pavimento en la zona de la rotonda de la Cooperativa.