Atlético de Madrid y Sevilla compiten hoy en el estadio Vicente Calderón, escenario de una prueba trepidante y clave para el liderato de la clasificación, en un duelo entre dos potencias de la Liga y esencial para el equipo andaluz en su persecución de las plazas de Liga de Campeones.

Separados por una distancia inesperada al principio del torneo, por su amplitud a estas alturas de temporada, quince puntos de ventaja del Atlético respecto al Sevilla, séptimo, el choque examina a dos equipos de indudable calidad, alejados en la tabla por la regularidad madrileña y las dudas a domicilio del bloque hispalense.

El conjunto rojiblanco ha encontrado una estabilidad casi imparable. De los últimos 23 encuentros oficiales sólo ha perdido uno, el 1-0 con el Málaga del pasado 20 de diciembre, y ha saldado las diez jornadas de Liga más recientes con nueve triunfos, los cuatro últimos de forma consecutiva y sin goles en contra: 0-2 al Rayo Vallecano, 1-0 al Levante, 0-2 al Celta y 0-3 a Las Palmas.

Un mes perfecto

Un mes perfecto del Atlético, que ha dejado su portería a cero en veinte de los treinta partidos de competición de esta temporada, dieciocho de 25 cuando el esloveno Jan Oblak ha estado bajo los tres palos, y que afronta un duelo transcendente, más aún cuando una victoria le permitiría llegar a su enfrentamiento de la próxima semana contra el Barcelona en el Camp Nou en la cima de la tabla..

Enfrente tendrá al Sevilla, intratable como local, con once victorias seguidas entre Liga, Copa y Champions -diez si sólo se atiende al torneo liguero-, pero su gran asignatura pendiente sigue siendo su escaso bagaje como visitante, pues solo ha logrado cinco empates y no gana fuera desde hace ocho meses.

Por ello, a los sevillistas, que llegan al Vicente Calderón tras vencer por 2-0 en la ida de los cuartos de Copa al Mirandés con mal juego pero mucha efectividad, este duelo se les presenta como una gran oportunidad para zanjar su pésima trayectoria a domicilio, que le tiene lastrado esta temporada y fuera de los puestos europeos.

El Sevilla, además, nunca ha ganado al Atlético desde que lo entrena Diego Simeone (4 empates y 6 derrotas), al que Emery ha elogiado al resaltar que no es «ninguna sorpresa» que sea el líder, pero confió en que su equipo reafirme su solidez, responda ante un reto exigente y pelee por lograr su primer triunfo fuera. El vasco pondrá su once de gala, tras reservar a varios titulares en Copa, con la vuelta de Sergio Rico a la portería, los galos Rami y Trémoulinas a la defensa y el polaco Grzegorz Krychowiak y el uruguayo Sebastián Cristóforo al medio campo, con la duda de si mantendrá arriba a Gameiro.