25 de enero de 2016
25.01.2016

Las cábalas de Compromís: un Gobierno con el PNV y sin catalanes

25.01.2016 | 00:33

La salida de los cuatro diputados de Compromís al grupo mixto del Congreso pueden dar al partido valenciano una posición central en las negociaciones para formar gobierno o pueden haberlo dejado fuera de escena si se sustancia el hipotético pacto de izquierda con apoyo de los nacionalistas catalanes que se baraja en Madrid. Con todo, la hoja de ruta que maneja Compromís pasa por un Gobierno PSOE-Podemos-IU con el apoyo para la investidura del PNV, que votaría si Sánchez se compromete a respetar el concierto vasco. Eso sumaría 163 síes, frente a los 163 noes de PP y Ciudadanos. En ese escenario, el voto de Coalición Canaria o de Compromís sería suficiente para formar un Gobierno en segunda vuelta que no dependiera de los independentistas.

Esa ecuación ya se ensayó en las negociaciones para formar la Mesa del Congreso y que saltó por los aires por el pacto de Pedro Sánchez con Albert Rivera.

Esta variante, valoran en Compromís, evita desgaste interno a Pedro Sánchez, da estabilidad a Iñigo Urkullo en el País Vasco ante el avance de Podemos y Bildu; y anticipa una alianza entre las mareas gallegas y los socialistas para derrocar a Feijóo en las próximas autonómicas. j. l. g. valencia

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine