Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amics de Ribalta presiona para que el parque se convierta en Jardín Histórico

Piden una nueva reunión con el ayuntamiento para debatir sus 24 propuestas para la zona El consistorio ensalza las mejoras en estos seis meses y se compromete a nuevas actuaciones

Amics de Ribalta presiona para que el parque se convierta en Jardín Histórico

La plataforma vecinal Amics de Ribalta ha solicitado una reunión con el Ayuntamiento de Castelló para que se analicen las 24 propuestas que trasladaron al equipo de gobierno el pasado mes de agosto «y que no han recibido más que una respuesta de lo más trivial que nos hace interpretar que no se ha considerado nuestra aportación». Así lo aseguró ayer el portavoz del ente, Juan Delatorre, tras la asamblea celebrada el pasado 22 de enero por la asociación ante medio centenar de socios.

Delatorre, en este sentido, explica que, unas vez ratificado por los tribunales, y por el actual equipo de gobierno, que el Tram, no pasará por el parque Ribalta, la prioridad pasa por «aplicar una partida económica para la recuperación de jardinería y arbolado, así como la creación de un patronato que garantice el futuro del parque». Junto a ello, se considera básica la gestión del reconocimiento del parque como Jardín Histórico, así como que el ayuntamiento se interese por ver la posibilidad de optar al 1% cultural del Ministerio de Fomento.

Ante todas estas cuestiones, Delatorre lamentaba ayer que «la única reacción haya sido una carta muy genérica, de ahí que en la asamblea hayamos acordado solicitar una reunión con la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Sara Usó, porque consideramos que hay cuestiones importantes que tampoco dependen de partidas económicas urgentes, como pueden ser el tema del Jardín Histórico o el patronato».

Otros aspectos que solicita la asociación, que tampoco saben en qué situación se encuentran, son la eliminación de todos las señales y semáforos referidos al Tram, que se cambie el nombre de Paseo de Coches por Andén Central y que se controle de manera amplia la presencia de vehículos en el parque, «sin hacer la vista gorda durante las fiestas de cualquier tipo que se hagan».

Respuesta de Sara Usó

Frente a estas quejas, la concejala de Sostenibilidad Ambiental aseguraba ayer que se ha contestado a todas las peticiones de la asociación, ya sea verbalmente y por escrito, «porque somos muy conscientes de la importancia del parque, tanto por su valor de Bien de Interés Cultural como por su relevancia ambiental». Así, desde la entrada de la actual corporación, según insistía, se han ejecutado acciones de mejora como el drenaje del Paseo de Coches, la poda de saneamiento, las acciones de dinamización cultural o la instalación de juegos infantiles en la plaza del Obelisco.

De cara al futuro, asegura Sara Usó que «se van replantar setos y arbolado y se realizará un estudio sobre el estado sanitario de los árboles». A ello se unirá «la modernización del sistema de bombeo con reutilización del agua del estanque que permita su renovación y controlar las condiciones de vida de los peces.

Dentro de este listado de iniciativas para los próximos meses, la concejala recuerda que también está en estudio «la instalación de aseos públicos, la recuperación de quioscos y de La Pérgola original o la transformación del monumento de las víctimas de la violencia». Tras resaltar además la promoción social y educativa del parque, Sara Usó no duda en «agradecer la colaboración» de Amics de Ribalta, al tiempo que se compromete a comunicar todas las actuaciones que tengamos previstas para que nos aporten su punto de vista y colaboren así con la recuperación del parque».

Compartir el artículo

stats