El profesor y científico castellonense Avel·lí Corma será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cantabria en un solemne acto que se celebrará el miércoles 27 de enero en el paraninfo de la universidad cántabra, con la que el moncofense mantiene una estrecha relación académica e investigadora.

El Consejo de Gobierno y el Claustro de la universidad han acordado conceder al ilustre profesor moncofense el grado de Doctor Honoris Causa en atención a la excelencia de sus investigaciones en el campo de Materiales para Adsorción y Catálisis, a su intensa actividad en el ámbito de la transferencia con más de 150 patentes y un buen número de plantas químicas en el mundo utilizando la tecnología y los procesos desarrollados por él mismo.

El alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, ha elogiado al profesor Avel·lí Corma por este nuevo nombramiento académico que se suma a una amplia trayectoria investigadora, académica y humana que le ha hecho merecedor de notables reconocimientos públicos. «Como alcalde de Moncofa, es un orgullo contar con un vecino tan ilustre y de reconocimiento internacional, a quien he trasladado mis felicitaciones en nombre de todos sus vecinos y vecinas».

El científico de Moncofa fue en 2014 galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Corma, fundador del Instituto de Tecnología Química (ITQ) de Valencia , aplicó la catálisis a procesos de refino de petróleo y petroquímica, a la transformación de la biomasa y a distintos procesos químicos destinados a la producción de fármacos y fragancias, el diseño de materiales para la liberación controlada de fármacos. Tiene firmadas unas 900 publicaciones científicas y más de un centenar de patentes que en la última década han generado entre 3 y 4 millones de euros en licencias y «derechos» para el CSIC y la UPV.