El mapa escolar que dejó el anterior gobierno autonómico en la provincia de Castelló presenta numerosos puntos negros sobre los que urge una actuación. Hoy el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Educación, Vicent Marzà, presentarán el Mapa de las Infraestructuras Escolares, en el que se detallará cuál es la situación actual de los centros y se incluirán las nuevas construcciones y las actuaciones menores previstas.

Los planes autonómicos Crea Escola y Millora Escola que promovieron los gobiernos del PP dejaron un balance de 60 actuaciones pendientes en la provincia de Castelló que fueron aplazadas con la llegada de la crisis. La prioridad ahora es acabar con los barracones, en los que estudian un total de 4.500 alumnos. «El actual Consell se comprometió a eliminar las aulas prefabricadas en esta legislatura», recuerda el portavoz del sector en UGT de Castelló, Laureà Puig, quien señala que en la provincia el problema más acuciante es el de los centros compuestos íntegramente por barracones.

Se trata de cinco colegios y un instituto: los CEIP Jaume I de Vinaròs, Regina Violant y Santa Quiteria de Almassora, Cardenal Tarancón de Borriana, Nou Pedro Alcázar de Nules y el IES Honori Garcia de la Vall d'Uixó. En algunos de estos casos ya se ha avanzado en los proyectos de construcción de nuevos edificios. El de Borriana ya está licitado, el Regina Violant de Almassora está adjudicado y cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, mientras que el Santa Quiteria sigue pendiente de licitación. En Nules han empezado hace unos días las obras del Nou Pedro Alcázar y en Vall d'Uixó el colegio pendiente ya está en construcción.

Por otra parte, hay centros que en su día fueron ampliados con barracones, como el colegio La mola de Alcossebre, el Jaime Sanz de Peñíscola o el instituto Álvaro Falomir de Almassora. En estos casos, desde UGT ven menos factible una actuación, ya que con el descenso de la población escolar es posible que en algunos centros no se precise un edificio nuevo.

«Una vez se hayan ejecutado las obras en los colegios compuestos íntegramente por barracones se deberían acometer otras actuaciones», señala el representante sindical. Entre las necesidades en materia de infraestructuras destacan también las reformas de centros docentes antiguos. Hay institutos, como el Álvaro Falomir de Almassora o el Vicent Castell y El Caminàs de Castelló, que requieren una rehabilitación, dado que algunos edificios tienen más de 30 años, según señala Laureà Puig.

En el mapa de infraestructuras escolares también hay colegios como el Vicent Marçà de Castelló que, pese a no estar en barracones, requieren «una solución definitiva», indica el portavoz de UGT. El centro ocupa el edificio del antiguo Colegio Universitario de Castelló y carece de las instalaciones adecuadas para albergar a niños de Infantil y Primaria, tales como zona de juegos o escaleras adaptadas. El anterior Consell no lo rehabilitó, pese a las demandas de las familias afectadas, y ahora el nuevo gobierno autonómico aboga por construir uno nuevo.