La contratación parece que empieza a regresar al sector cerámico. La delegación provincial de la compañía de RRHH Nexian -firma que ofrece servicios de trabajo temporal y formación- constata un viraje al alza en el mercado laboral de la industria azulejera, según informaron fuentes de la compañía.

Nexian señaló en un comunicado que en la actualidad, y después de más de 4 años de pérdida de puestos de trabajo en el sector del azulejo, tiene abiertos distintos procesos para cubrir cerca de 30 puestos.

Los perfiles más demandados son soldadores, fresadores, prensistas, esmaltadores, entre otros., así como comerciales con idiomas y administrativos de exportación, añadieron las mismas fuentes. «Las exportaciones continúan siendo una de las principales líneas de ingresos de estas compañías y cada vez es más frecuente la demanda de perfiles tanto técnicos como comerciales con amplio dominio de los idiomas», indicó Elisa Rodríguez, directora asociada de la compañía en Castelló. Recientemente, la compañía ha trasladado sus oficinas al Centro de Negocios Puerta del Sol (calle Ruiz Zorrilla, 2), con el objetivo de ofrecer a sus clientes y candidatos, unas instalaciones más amplias y adecuadas a las expectativas de la red, agregó la empresa.

Este cambio de tendencia en el sector cerámico ya se percibió en 2015. Según la patronal azulejera (Ascer), las empresas azulejeras generaron 250 empleos el pasado año gracias al crecimiento de las exportaciones. Esta actividad emplea a cerca de 15.000 trabajadores directos, más otros 11.000 indirectos. Ahora se encuentra en proceso de negociación de su convenio colectivo.