El Grupo Porcelanosa incrementó sus ventas un 12 % en 2015 azuzado por la buena marcha de las exportaciones. La firma vila-realense mejoró resultados en sus mercados tradicionales de Estados Unidos y Europa, pero también creció en países emergentes de África y Asia, según avanzó ayer la consejera delegada de la empresa, María José Soriano, durante una visita a la vigesimotercera edición de la Muestra de Arquitectura Global del Grupo Porcelanosa, que comenzó ayer su andadura.

Soriano subrayó que además de las firmas cerámicas -representan el 60 % de la producción del grupo-también crecieron las compañías de productos complementarios. La facturación global alcanzó los 800 millones de euros, según fuentes del grupo.

Este crecimiento volvió a estar capitalizado por las exportaciones. Suponen cerca del 80 % de las transacciones. Las ventas en el mercado nacional ascendieron un 5 % en base a pequeñas obras y reformas, pero la demanda nacional aún se queda lejos de la alegría de antes de la crisis. La sociedad destaca una diversificación a nivel internacional y acentuó su presencia en Nigeria, Gambia, Guinea, Sudáfrica, India y Bangladesh, entre otros países.

Porcelanosa también continuó su expansión en sus destinos habituales -Estados Unidos, Méjico, Reino Unido, Francia o Italia-. En EE UU prevé abrir nuevas tiendas en las ciudades pendientes con áreas metropolitanas de más de cinco millones de habitantes.

La calidad y el diseño de la marca de Vila-real se ha hecho un hueco entre el público norteamericano y dispone de establecimientos en Nueva York (tres tiendas), Los Ángeles (tres), Miami (dos), Boston, Washington, Houston, Las Vegas, Denver, Chicago, San Francisco y Filadelfia. El 31 de marzo abrirá otra tienda en Seattle.

Los datos positivos de 2015 pronostican un buen año en 2016, según Soriano, que resaltó que la facturación de enero ha superado a la del mismo mes del ejercicio pasado. Para mantener este vigor, Porcelanosa invierte 15 millones entre 2015 y 2016 para acondicionar sus plantas.

En este contexto al alza, el Grupo Porcelanosa inauguró ayer su feria anual. Las instalaciones de las ocho empresas que lo integran (Porcelanosa, Venis, Gamadecor, Systempool, L'Antic Colonial, Butech, Noken y Urbatek) han renovado completamente sus exposiciones para, un año más, mostrar sus nuevas propuestas en revestimientos cerámicos, materiales naturales, equipamientos para cocina y baño, así como los materiales y sistemas arquitectónicos más innovadores. Hasta el próximo viernes, la sede central del grupo acogerá más de 12.000 visitas que se prevé viajen hasta Vila-real, resaltaron fuentes de la sociedad.

Las últimas ediciones de esta cita anual han dejado patente el marcado perfil profesional de los visitantes, tales como arquitectos, diseñadores e interioristas. Paralelamente a esta tendencia hacia la profesionalización, los últimos años han supuesto un gran salto hacia la internacionalización de la muestra, que ha logrado congregar a visitantes de 80 países distintos en las dos últimas ediciones, añadieron.

Entre las nuevas propuestas que presenta el grupo, destaca la selección Premium Collection, un concepto que engloba los productos y materiales más exclusivos de sus firmas. Griferías en acabados rosé, titanio o plata; exclusivas piedras y maderas naturales, una cocina diseñada por el chef Quique Dacosta o revestimientos cerámicos de grandes formatos y relieves son algunos de los productos. Hay piezas de revestimiento de 45 por 120 que se adaptan a las necesidades reales de un baño. La exposición enseña cuatro espacios diferentes (una vivienda, un hotel de montaña, un restaurante japonés y una tienda de moda) para mostrar las diferentes aplicaciones.