El servicio jurídico del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) y Fiscalía han solicitado al juzgado que abra juicio oral a dos personas por un delito de intrusismo y otro de publicidad engañosa, ya que presuntamente disponían de diplomas de academias no regladas y ofrecían masajes terapéuticos y deportivos para artrosis, artritis, esguinces, tendinitis o codo de tenista, según ha informado el colegio en un comunicado.

Los acusados -tal y como ha detallado desde el colegio oficial que coordina a los fisioterapeutas- ofertaban cursos de masaje y técnica corporal. Sin embargo, «realizaban actos sanitarios para la mejora de la salud consistentes en masajes terapéuticos y deportivos para artrosis, artritis, esguinces, tendinitis o codo de tenista», señalan a través de un comunicado.

También desarrollaban labores para el tratamiento de dolores de espalda como lumbalgias, dorsalgias o ciática. Actividades todas ellas «propias de los profesionales sanitarios fisioterapeutas que requieren una formación y capacitación adecuada», aseguran.

Los acusados realizaban estas actividades «aún a sabiendas de que no estaban facultados para ello, ni desde el punto de vista técnico-sanitario, ni desde la habilitación legal», han advertido las mismas fuentes.

Unas acciones con las que -han agregado- «estaban poniendo en grave peligro la salud de los usuarios que, al amparo de una publicidad falsa, recibían los servicios de los acusados como presuntamente sanitarios cuando en realidad no lo eran», ha argumentado el asesor jurídico del ICOFCV, Santiago Sevilla.

Este es un paso más en el desarrollo del proceso abierto inicialmente por la unidad del Seprona de la Guardia Civil de Castellón contra estos dos pseudo-profesionales, y en el que el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana se personó en la causa apoyando las diligencias policiales nada más tener conocimiento de ello.