Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcaldes de términos de la Serra Calderona reclaman voz en las decisiones del parque

Los catorce pueblos que conforman la junta rectora del paraje natural han entregado a la Generalitat un manifiesto de disconformidad con la designación unilateral del cargo de presidente

Los alcaldes ante la Conselleria de Medio Ambiente. a. m.

Los alcaldes de los catorce pueblos que conforman la junta rectora del Parque natural de la Serra Calderona entregaron el pasado lunes en la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, un manifiesto de disconformidad con la designación unilateral del cargo del presidente de la Junta Rectora del Parque.

Tal y como manifestaron desde el Ayuntamiento de Segorbe, «el denominado 'Manifiesto de Olocau' vendría a reivindicar la representación de los pueblos en la toma de decisiones sobre el parque, pues estas afectan directamente a sus ciudadanos». Y es que, apuntaron desde el consistorio, la decisión de la consellera, Elena Cebrián, de designar a una persona como presidente de la Junta «sin consultar a los alcaldes, sin explicar los criterios de elección ni dar oportunidad para aportar propuestas ha creado mucho malestar entre los representantes municipales».

Actualmente, los alcaldes que han firmado este manifiesto y representan a las localidades de Olocau, Marines, Gátova, Serra, Náquera, Altura, Segorbe, Sagunto, Torres Torres, Gilet, Albalat dels Tarongers, Segart, Algimia de Alfara y Estivella, «están a la espera de que la consellera les reciba urgentemente para escuchar sus propuestas y repensar la designación del Presidente de la Junta Rectora».

Asimismo, informaron desde el ayuntamiento, «reclaman que se abra un periodo de consulta y discusión donde se escuche a quienes forman parte del proyecto, teniendo en cuenta que los territorios y sus habitantes son quienes sufren principalmente los inconvenientes del parque, quienes crean y conforman el entorno y quienes más pueden aportar y defender este proyecto».

Altura se desmarca

Por su parte, el representante del ayuntamiento de Altura en la Junta Rectora del PORN de la Serra Calderona, el concejal del EUPV, Manuel Ibáñez, quiso ayer dejar claro que Altura, o en su caso el representante del consistorio alturano en el consejo de la junta rectora no ha firmado ningún manifiesto.

El edil de EUPV resaltó que «no reconocemos que Altura se haya adherido al manifiesto como ha salido publicado en algunos medios», ya que, en todo caso, apuntó, «habrá sido el alcalde, Miguel López, el que lo haya hecho a título personal y nunca como representante de Altura en la Junta del Parque».

Ibáñez señaló que desde EUPV y como representante en la junta, «celebramos la intención de la consellera de despolitizar este cargo, dándoselo a un especialista en turismo sostenible y educación medio ambiental, con una gran experiencia en el sector que lo avala y no como se venía haciendo hasta ahora, un cargo político con poca o nula experiencia en la gestión de Parques Naturales». Del mismo modo, Ibáñez finalizó alabando la decisión de sacar concurso público la plaza de Director-Conservador del Parque Natural, de entre cuantos técnicos opten a presentarse.

Compartir el artículo

stats