27 de enero de 2016
27.01.2016

Bonig apoyará al Consell a la hora de exigir un interés cero para el fondo de rescate

El ejecutivo autonómico y los empresarios exigen una financiación que reparta todos los ingresos del Estado

26.01.2016 | 23:20

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha asegurado que apoyará al Consell en su proposición no de ley para reclamar intereses cero por el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), si bien instó al Consell que «coja el AVE, se vaya a Madrid y negocie con el Ministerio de Hacienda». Bonig justificó la decisión del Gobierno de empezar a cobrar un 0,8 % por los intereses de los fondos del rescate porque así se pactó en su día, si bien indicó que respaldará al Ejecutivo en su reivindicación porque el PP, a diferencia del tripartito, no hace «demagogia». Ahora bien, instó a Puig y Oltra a dejar de gastar y ajustarse. Por otro lado, Bonig aseguró que el Consell le ha dado la razón al PP en el recurso al Constitucional al admitir que el problema de la Generalitat es de gastos y no de ingresos.

Por su parte, el conseller de Hacienda Vicent Soler anunció que el nuevo modelo de financiación autonómica tiene que recoger un nuevo reparto del dinero que incluya todos los ingresos del Estado y no sólo los fondos que destina actualmente a las autonomías. Sólo así se evitará la «trampa» actual que suponen las peleas entre comunidades por el dinero. Así lo corroboró también el presidente de Cierval, José Vicente González, durante la mesa redonda Soluciones a la infrafinanciación autonómica, organizada por el Club Encuentro Manuel Broseta.

Soler abogó por un cambio del actual statu quo, donde las comunidades de régimen foral, País Vasco y Navarra, salen beneficiadas y las del arco mediterráneo perjudicadas. El conseller desveló que el Consell quiere pactar un nuevo sistema con efectos retroactivos al 1 de enero, que permita recibir los 1.300 millones de la infrafinanciación y que fueron presupuestados para «airear» el gran problema de los valencianos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine