Más animación, más espacios de fiesta y un cartel musical más variado y con presencia internacional para una Magdalena 2016 que llega con novedades en actos como la Ofrenda a la Mare de Déu del Lledó, el recorrido del Pregó y el Pregó infantil, la Enfarolà o el concurso de mascletaes. La concejala de Fiestas, Sara Usó, y el presidente de la Junta de Fiestas, Juanvi Bellido, han presentado hoy un avance de la programación justo a un mes del inicio de las fiestas fundacionales, una presentación en la que se ha proyectado el vídeo de promoción de la Magdalena como Fiesta de Interés Turístico Internacional en la feria Fitur.

Usó ha agradecido el esfuerzo del personal del Patronat y de la Junta de Festes “por trabajar para conseguir una fiestas más participativas, porque crecen los espacios urbanos donde se programan actos oficiales; más populares, porque se diversifica la oferta para cubrir más gustos y más públicos; con más proyección internacional, por la presencia de grupos internacionales de animación, por un cabeza de cartel internacional en los conciertos y por su éxito en Fitur con la recreación de la Romeria y por una Magdalena que mantiene su apuesta por la tecnología con una aplicación móvil que ganará en contenido”.

El presidente de la Junta de Fiestas ha desgranado las grandes líneas del Festival de Animación y Música de Magdalena (FAMM!) y de la programación de conciertos. El FAMM! 2016, que fusiona el anterior festival de bandas internacionales y los desfiles de animación, “tiene como objetivo llenar de música y animación las calles de Castellón entre el miércoles 2 y el domingo 6 de marzo y nace como una apuesta clara por proyectar la internacionalidad de nuestras fiestas y llevar la programación a más espacios urbanos”.

Festival de Animación

En este sentido, cabe destacar que este año se adelantará un día (al miércoles) la llegada de las bandas internacionales, un total de siete procedentes de Italia, con la Sbandieratori Cavensi; de Bosnia, con la Mazoretkinje Soroki y Banda de Zenica; de Escocia, con la Johnstone Pipe Band; de Polonia con la Orkiestra OSP Nadarzyn; de Ucrania con la Fanfare de Aviv; de Alemania, con la Rhineguards y de Eslovaquia con la Godba Trzic a las que se sumarán dos bandas locales, la de la Universitat Jaume I y la Banda Municipal de Castellón. Además, se prevén actuaciones en las plazas Doctor Marañón, Mar Mediterráneo, Santa Clara, Huerto Sogueros, Muralla Liberal, Mayor y en la avenida Rey Don Jaime y el templete de Ribalta. “Son nueve emplazamientos en los que los castellonenses y quienes nos visiten podrán disfrutar de las actuaciones de estas agrupaciones internacionales de música de fiesta; con sillas y escenario en algunos casos y en otros muchos a pie de calle para enlazar con pasacalles, dar más movilidad y llevar fiesta a más puntos de la ciudad”, ha explicado Bellido.

“Estos conciertos se completarán con varios puntos FAMM! más en los que participarán grupos de música y animación en las plazas Na Violant, Pescadería, la de l’Espai d’Art Contemporani de Castelló, Hernán Cortes, entre otros emplazamientos”, ha añadido el presidente de la Junta de Fiestas. “Por el momento, tenemos confirmados 15 puntos FAMM! por la ciudad y unas 40 actuaciones, que crecerán porque aún no hemos cerrado todo el programa”, según ha dicho Bellido.

Tombacarrers

Otra de las novedades que se incorpora este año es el FAMM! Fest, “una innovadora propuesta en la que cuatro grupos de teatro de calle partirán desde la plaza Tetuán, el jueves después del Coso Multicolor, con espectáculos itinerantes con recorridos diferentes que llevarán la animación y la fiesta hasta la plaza de la Paz, la de la Muralla Liberal, el parque Ribalta y la plaza Mayor”. Además, también se engloban dentro de esta iniciativa el Tombacarrers, el miércoles a las 20:00 con el recorrido habitual (avenida Rey don Jaime, Colón, Enmedio, Puerta del Sol, Gasset, Mayor y Colón hasta Rey don Jaime) y el FAMM! Desfile, el viernes a las 18.30, con el mismo recorrido que el antiguo desfile internacional de animación.

Conciertos

En cuanto a los conciertos, Bellido ha afirmado que “se apuesta por una programación equilibrada, que una diferentes estilos, dirigidos a diferentes públicos dentro de las limitaciones que afrontamos de contratación en un periodo como el invierno, con muchos artistas que no giran y otros muchos que no hacen actuaciones de entrada gratuita”. También se ha apostado por devolver parte de la programación musical al centro de Castellón, con dos conciertos en la plaza Mayor (el Sons y el homenaje a Morcillo) y otro, de Els Catarres, con una ubicación aún por cerrar.

La oferta musical de la Magdalena 2016 queda de la siguiente manera:

Sábado 27: Magdalena DJs festival (Recinto de Conciertos)

Domingo 28: Siempre así (Recinto de Conciertos)

Lunes 29: deBigote / Mucho / Second / La habitación roja (Recinto de Conciertos)

Martes 1 Tom Bombadil (lugar por determinar)

Miércoles 2: Els Catarres (lugar por determinar) y Banda Municipal de Castellón y Serafín Zubiri en homenaje a Nino Bravo (plaza Mayor)

Jueves 3: SONS Magdalena: Red Tree / Le Parody / Rats on Rafts (plaza Mayor)

Viernes 4: Amstel Fest con Ruth Baker Band / Funambulistas / Maldita Nerea (Recinto de Conciertos)

Viernes: Concierto homenaje a Morcillo (plaza Mayor)

Sábado 5: Carlos Baute (Recinto de Conciertos) y Big Jamboree (Plaza Mayor)

Nueco recorrido del Pregó

La concejala de Fiestas ha confirmado los cambios en los recorridos en el Pregó y el Pregó Infantil, que este año pasarán por Gobernador, quedando el itinerario de la siguiente manera: San Roque, Sanahuja, María Agustina, Gobernador, Guitarrista Tárrega, Asensi, plaza de la Paz, Gasset y Ruiz Zorrilla para acabar en la avendia del Rey. “Un cambio motivado por motivos de seguridad pero con el que creemos que se gana vistosidad y agilidad al tratarse de calles más amplias”, han coincidido Usó y Bellido. El recorrido del desfile de Gaiates se mantiene por la calle Mayor “tras contar con el visto bueno del área de Seguridad del Ayuntamiento de Castellón”.

Por último, la Junta de Festes también ha anunciado que la ofrenda se dividirá en dos, con la participación de colegios y collas por la mañana (a partir de las 10:30 con salida desde la plaza María Agustina) y por la tarde con gaiatas, entes vinculados y delegaciones de otros municipios (con salida a las 16.00 desde la plaza Mayor).