El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castelló organizó ayer junto con la Dirección General de Salud Pública una jornada sobre el mosquito tigre que tuvo lugar en las instalaciones del Colegio.

El acto lo inauguró el presidente de los farmacéuticos Sergio Marco, quien subrayó la importancia de que la población se implique para combatir este mosquito, que tiene un potencial invasor muy elevado.

La primera charla corrió a cargo de José Vicente Martí, coordinador de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública, quien habló del panorama actual de las enfermedades vectoriales en Europa y en España y explicó las diferentes actuaciones que se llevan a cabo desde este departamento para luchar contra este tipo de problemas. Martí recalcó la gran comunicación que tiene el farmacéutico con el ciudadano y su papel fundamental para informar a clientes y pacientes.

A continuación, intervino Ricardo Jiménez, catedrático de Entomología y Control de Plagas de la Universidad de Valencia. El experto habló sobre la biología, la identificación y los procesos de control de esta especie de mosquito.

Por último tomó la palabra Enrique Hueso, cocal de Oficina de Farmacia del Colegio, para hablar sobre el papel de las boticas frente a los mosquitos y otros vectores, así como las medidas generales de prevención que pueden adoptarse. Hueso destacó que la labor de la farmacia es doble, ya que por una parte puede ayudar a difundir entre los pacientes y clientes las medidas de prevención higiénico-sanitarias a tener en cuenta. Por ejemplo, el ponente señaló la importancia de controlar piscinas, estanques y acumulaciones de agua en general y el papel imprescindible del ciudadano para llevar a cabo estas acciones en sus bienes privados para ayudar a controlar este tipo de plagas. Por otra parte, la oficina de farmacia puede aconsejar al paciente sobre los mejores productos para repeler al insecto y evitar su picadura, o sobre las medidas a adoptar y los mejores tratamientos a aplicar cuando la picadura ya se ha producido.

El Colegio de Farmacéuticos de Castelló organiza este tipo de encuentros para ofrecer a sus colegiados y profesionales del sector herramientas de actualización de conocimientos.