La escultura del rey Jaume I obra del Hijo Predilecto de Vila-real Vicente Llorens Poy regresará a la plaza Mayor de Vila-real el día 20 de febrero, coincidiendo con la conmemoración de la fundación de la ciudad, en una réplica en bronce de 1,2 metros de altura del monumento que, durante décadas, presidió el centro neurálgico de la ciudad. El concejal delegado de Patrimonio, Emilio M. Obiol, presentó ayer la escultura, en la que ya se está trabajando en la Fundación Vila de Reus, que se colocará en uno de los laterales de la plaza, bajo las banderas que presiden la entrada al ayuntamiento, y sobre un pedestal de piedra de Borriol de otros 1,20 metros en saliente.

«Con esta actuación, la imagen del rey Jaume I vuelve a la plaza Mayor con dignidad, sencillez y una gran potencia emotiva y de recuperación de la identidad», señaló Obiol. El responsable de Patrimonio recordó, en este sentido, que el monumento al fundador de la ciudad creado por Llorens Poy en 1974 fue trasladado en el año 2010 al jardín donde se ubica en la actualidad, «por decisión del gobierno del Partido Popular. La voluntad del Hijo Predilecto de la ciudad fue que esta escultura estuviera en la plaza Mayor, presidiendo de nuevo el centro de Vila-real», señaló Obiol, quien recordó que tanto la Casa-museo del artista como el palacio de la Generalitat albergan una réplica idéntica a la escultura que se ubicará a la entrada del consistorio.

Para la ubicación del monumento se optó por colocarla en el lateral, frente a la casa consistorial, una disposición que garantiza también la compatibilidad de la escultura con las actividades que se organizan a lo largo del año en la zona. «Además, se ha optado por hacer salir la base para darle una mayor preeminencia a la figura, de manera que la imagen del rey de Llorens Poy se colocará sobre un base de piedra de Borriol en saliente», explicó. En cuanto a la elección de los materiales, se ha optado por piedra de Borriol.porque es «de la cantera más próxima a Vila-real y porque es una piedra contrastada en belleza, resistencia y durabilidad». La estatua de bronce y la base sobre la que se colocará tendrán un coste aproximado de 9.000 euros. «Con la reubicación de la imagen del rey Jaume I en la plaza recuperamos una pieza de gran simbolismo para todos los vila-realenses, poniendo en valor nuestra historia y la obra de uno de los mayores artistas que ha dado nuestra ciudad», concluyó Obiol.