Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La junta crea otro mesón del Vino con críticas de las bodegas de Castelló

La segunda feria se integrará en el mesón de la Tapa y la Cerveza de la plaza de España - La Indicación Geográfica lamenta que el ayuntamiento promueva «competencia» a la producción vinícola de la provincia

El mesón del Vino se instaló el año pasado en la Muralla Liberal. ignacio brotons/ACF

La Magdalena contará por primera vez en su historia con dos mesones del Vino; uno será la feria habitual que organiza la Indicación Geográfica de Castelló, y un segundo se llevará a cabo en el mesón de la Tapa de la plaza de España y estará abierto a bodegas de fuera de la provincia.

El ayuntamiento ha querido contentar a las diferentes empresas presentadas para gestionar las actividades festeras, pero la solución salomónica ha causado un hondo malestar en el Indicador Geográfico de Vinos de Castelló, que califica la nueva oferta como una «competencia impropia» contra los vinos de la tierra. «Me parece fatal que apuesten por otros vinos, es un sinsentido», afirmó Ismael Sanjuán, presidente de la Indicación Geográfica.

La entidad que preside asumió la gestión del mesón del Vino en 2013 tras varias décadas a cargo de la asociación de Els Vint dels 88, que promovió una feria con casetas y vinos de diversa procedencia. La IGP recuperó la idea original de esta actividad y se limitó a caldos de la provincia como forma de potenciar la calidad del mesón y promocionar los productos de Castelló. En las próximas fiestas contará con otra oferta de vinos de varios tipos y denominaciones en el mesón de la tapa. Este último evento se acompañó en las últimas ediciones de la cerveza, y en las siguientes festividades su nuevo gestor introduce también la oferta vinícola.

El mesón del Vino tradicional cambiará de ubicación con el rechazo también de la IGP. La asociación de bodegueros de Castelló apostaba por seguir en la Muralla Liberal, pero el ayuntamiento se ha negado por cuestiones de mantenimiento urbano y por coincidir este año con la carpa de la gaiata de la zona.

Asume que irá a la plaza de Herrero Tejedor, en el barrio de Rafalafena, aunque está pendiente de la confirmación del consistorio. El presidente de la IGP subrayó que repetirán una carpa con una barra circular y la participación de entre 10 y 12 bodegas de Castelló. Como novedad estudia implantar un puesto gastronómico.

Además de las dos ferias del vino, la Magdalena dispondrá de dos mesones de la tapa. Al citado mesón de la tapa, cerveza y vino se añadirá otra punto de la tapa en el bulevar Blasco Ibáñez, que volverá a convertirse en un lugar señero de las fiestas. La junta tanteó en su momento la posibilidad de instalarlo en Blasco Ibáñez, un planteamiento que la IGP rechazó.

La Junta de Festes ha impulsado importantes cambios en el programa de Magdalena. Su objetivo es aumentar los actos en la calle y la participación de la gente. Pero esta ampliación de actividades no ha estado exenta de críticas, como la del promotor del mesón del Vino.

También hay malestar en algunas collas y gaiatas por la rigurosidad del nuevo equipo de gobierno a la hora de tramitar la instalación de carpas y escenarios en la vía pública durante los días magdaleneros.

Compartir el artículo

stats