29 de enero de 2016
29.01.2016

Medio millar de menores están en residencias y hogares de acogida

Un total de 266 niños en situación de desamparo son tutelados por familias de Castelló AVAF advierte de la falta de hogares para acoger a menores con discapacidad o con problemas de conducta

29.01.2016 | 11:30
Medio millar de menores están en residencias y hogares de acogida

Un total de 430 niños y adolescentes de la provincia de Castelló residen en centros especializados o con familias de acogida, según datos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Se trata de menores que, por diversas circunstancias, no pueden vivir con sus padres: pueden ser niños declarados en desamparo porque la familia no atiende sus necesidades de alimentación o escolarización, hay menores maltratados o cuyos progenitores están en prisión, también se dan casos en los que los padres tienen alguna discapacidad y no pueden hacerse cargo de la crianza o simplemente entregan a sus hijos a las autoridades de manera voluntaria.

Los Servicios Sociales actúan en primer lugar cuando se detecta alguna situación que afecta a un menor. La opción preferente es atender a las familias para que puedan asumir las necesidades de los niños, pero si no es factible se pone en marcha el servicio de acogida a través de la conselleria. Hay varias fórmulas de acogimiento de menores: en la provincia de Castelló, un total de 164 niños o adolescentes se alojan en centros específicos, mientras que el resto, 266, son acogidos por familias.

Lo más habitual es que los menores acaben viviendo con familiares para evitar que se desvinculen afectivamente de su entorno. En esta situación se encuentran 230 niños que son tutelados por tíos, abuelos u otros parientes. Pero también existen las denominadas familias educadoras, aquellas que no guardan ninguna vinculación con el menor. Es la opción menos común, ya que sólo 36 niños están en hogares de este tipo en la provincia.

La Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar de Castelló (AVAF) aglutina a unas 29 familias de acogida -la mayoría de ellas con parentesco con el menor- que tutelan a un total de 41 niños. «Hay más menores con necesidad de hogar que familias dispuestas a acogerlos, hace falta más hogares, sobre todo, para acogimientos especializados», explica la trabajadora social del colectivo, Laura Edo, quien incide en la dificultad de encontrar salida a niños con discapacidad o con problemas conductuales. Hay pequeños con trastornos como el autismo que precisan una atención especializada, por lo que se buscan familias con perfiles profesionales afines, como psicólogos o trabajadores sociales, «que están más acostumbrados a tratar estos casos», señala Edo. Por otra parte, los adolescentes pueden resultar conflictivos, por lo que tampoco es sencillo el acogimiento.

Entre las medidas de mejora que contempla la Conselleria de Igualdad para el sistema de protección de menores destaca un incremento de las prestaciones económicas que reciben las familias, «con el objetivo de primar el sistema de acogimiento familiar sobre el de acogimiento residencial». En la actualidad, perciben una media de 9 euros al día, o incluso menos en el caso de las familias con parentesco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine