29 de enero de 2016
29.01.2016

El PSPV recurrirá el plan de obras de la diputación por «arbitrario»

Los socialistas consideran que la convocatoria vulnera la Ley de Subvenciones al dejar fuera a los grandes municipios Benlloch denuncia que Moliner castiga a los ayuntamientos donde no gobierna el PP

29.01.2016 | 00:58
Benlloch, ayer en rueda de prensa.

El Grupo Socialista de la Diputación de Castelló anunció ayer que presentará alegaciones a la convocatoria de los Planes de Obras y Servicios (POYS) aprobada en el pleno celebrado la semana pasada por considerarla «arbitraria y discriminatoria», al no permitir a los ayuntamientos de las localidades de más de 20.000 habitantes optar a las subvenciones.

El portavoz del PSPV, José Benlloch, aseguró que las bases que regulan estas ayudas incumplen la Ley Orgánica de Subvenciones, «que especifica que la gestión de las mismas se realizará de acuerdo con los principios, entre otros, de igualdad y no discriminación». Para Benlloch éste no es más que «otro ejemplo» de «las políticas partidistas que están aplicando Moliner y su equipo de Gobierno de la Diputación y que la han convertido en una institución secuestrada al servicio del PP».

El dirigente socialista lamentó además que con este tipo de actuaciones, el presidente de la diputación, Javier Moliner, quiere «castigar» a sus adversarios políticos, ya que «casualmente el PP no gobierna en ninguno de los ocho municipios que se han quedado fuera de los POYS, el único programa de subvenciones que se otorgan bajo criterios de objetividad, publicidad y transparencia».

En este sentido, señaló que «ésta no es la primera vez que el presidente de la diputación discrimina a los ciudadanos de los municipios donde no gobierna el PP», y puso como ejemplo la denegación de la utilización de la imprenta para la impresión de las cartas a los Reyes Magos a Almassora, Vila-real o Castelló, o la adjudicación del 80 por ciento de la partida destinada a convenios singulares a los municipios gobernados por el PP, «los cuales representan sólo el 20 por ciento de la población de la provincia», manifestó.

Contradicción

Benlloch apuntó también que el 66 por ciento de la población de la provincia, en concreto 393.600 ciudadanos, se queda fuera de la aportación de la diputación para obras subvencionadas por los POYS para 2016. En este sentido, el portavoz socialista manifestó que «es una contradicción que haya 11 diputados provinciales, uno de ellos el mismo presidente, Javier Moliner, que son concejales o alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes y están representando a sus vecinos y no pueden optar a estas ayudas».

El dirigente socialista abogó por «trabajar para liberar a la diputación del secuestro en el que está inmersa», y defendió que desde el PSPV lucharán «para evitar que esta institución sea un instrumento al servicio de los intereses del PP».

Asimismo, indicó que con esta actuación no quieren perjudicar a los municipios pequeños, y añadió que «lo único que queremos es defender a los vecinos y las vecinas y que no se nos excluya del modelo de provincia, ya que los ayuntamientos grandes somos los que más aportamos a las arcas de la diputación».

El portavoz del PSPV defendió el principio de solidaridad, al tiempo que lamentó que «Moliner sólo nos quiere en su modelo de 135 entidades, una sola provincia, para pagar sus caprichos». Por último, afirmó que las acciones que pueda emprender el PSPV para denunciar la actuación de Moliner «no aplazará la ejecución de las obras».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine