La brigada municipal de la Vall d'Uixó está acometiendo este trimestre diferentes obras de mantenimiento y mejora de las instalaciones del colegio público Lleonard Mingarro, en el barrio Toledo, tal y como anunció en su día la concejala de Educación, Carmen García, quien apuntó a que se irían priorizando las necesidades detectadas por el estudio realizado por los servicios técnicos municipales, pero que en conjunto evidenciaba «el pésimo estado de mantenimiento de los centros públicos de la Vall».

En la primera fase de la aplicación del plan municipal se actuó de forma integral en el colegio Eleuterio Pérez, donde se tuvo que actuar de urgencia, en colaboración con la conselleria de Educación, como consecuencia de la caída de parte del falso techo de la cocina, lo que puso de manifiesto el mal estado de estas instalaciones, hasta el punto que se decidió sustituirla en todo el edificio de primaria. Pero además, la brigada municipal realizó una serie de mejoras, como pintar la fachada exterior, eliminar vallas rotas o reparar baches en el pavimento del patio, por poner algunos ejemplos.

Este segundo trimestre escolar las principales obras se desarrollarán en el Lleonard Mingarro. Hasta el momento, según explicó Carmen García, los operarios de la brigada ya están actuando en los muros y vallas exteriores. Por otra parte, también se ha realizado un informe que se ha trasladado a la administración competente para que se solucione, a la mayor brevedad posible, el problema que está ocasionando una montaña que linda con el complejo educativo y que, como describió literalmente la edila «se está cayendo encima del cole», aunque el ayuntamiento no podría actuar porque no estaría entre sus competencias.

Infraestructuras pendientes

Aprovechando la visita al colegio durante el día de ayer para conocer el estado de desarrollo de los trabajos de la brigada, tanto Carmen García como la alcaldesa de la Vall, Tania Baños, hicieron referencia al Plan de Infraestructuras Educativas presentado estos días por la conselleria de Educación para los años 2016-2019.

García destacó que entre las obras para las que se compromete inversión se incluyen cuatro muy reivindicadas en la ciudad: la finalización de la construcción del nuevo IES Honori García, la reforma integral del IES Botànic Cavanilles, la rehabilitación integral de las aulas de infantil del Recaredo Centelles y el Lleonard Mingarro, y la reforma del Rosario Pérez, en el que se establece como urgente una actuación en el comedor escolar.

La edila de Educación manifestó estar muy satisfecha por encontrar las reivindicaciones del consistorio sobre un papel oficial, aunque aseguró «no estar de acuerdo» con los plazos establecidos, dado que algunas de estas actuaciones se dejarían para la recta final de la legislatura. A este respecto señaló que esta misma semana mantuvo un contacto con la Jefa de Infraestructuras Educativas, Mª José Palmer, quien la informó de que desde la dirección territorial se habrían presentado una serie de alegaciones al plan, cuya resolución se hará pública en los próximos días.

Ante estas noticias, la edil García explicó que «en la Vall estaremos muy pendientes de que no se engañe con las fechas que nos fan y con las infraestructuras que nos han prometido».