Tras meses de intensas gestiones, el Ayuntamiento de Castelló aprobó ayer en pleno el decreto de ayudas del plan Xarxa Llibres, de las que se van a beneficiar casi 10.000 familias de la ciudad, que recibirán el primer pago de 100 euros en febrero. Pese a la vocación de universalidad del programa, en la capital de la Plana sólo alcanza al 60 % del alumnado, ya que los potenciales beneficiarios eran 17.500.

El concejal de Educación, Enric Porcar, explicó las razones por las que un 40 % de los posibles receptores de ayudas se han quedado fuera. Según manifestó a este diario, «hay familias que prefieren quedarse con los libros de texto, mientras que algunos colegios ya disponen de bancos y otros funcionan sin libros». Así mismo, la orden de ayudas se publicó después de que los padres compraran los manuales, por lo que en muchos casos no han podido aportar las facturas. A ello hay que sumar el efecto disuasorio que supone cualquier trámite ante la administración.

Casi 10.000 solicitudes han sido aceptadas, mientras que 527 peticiones están en el aire, ya que el ayuntamiento ha requerido subsanaciones por falta de documentación. Por último, 120 expedientes han sido rechazados por no ajustarse a las bases de la convocatoria.

¿Cuándo cobrarán las familias? Enric Porcar confirmó que el ayuntamiento ingresará los 100 euros correspondientes al primer pago a lo largo del mes de febrero. El objetivo inicial de Xarxa Llibres era que las familias cobraran a finales del pasado año, pero la enorme carga administrativa del programa ha retrasado los pagos.

Informes desfavorables

El decreto de aprobación de las ayudas aprobado ayer tiene el informe desfavorable de la coordinadora general del área de Servicios a la Ciudadanía y del secretario del ayuntamiento, además de un informe de reparo de la intervención. Al respecto, el edil Enric Porcar justificó que la magnitud del programa y la premura en su aplicación hacían inviable ejecutarlo con todos los informes a favor.

Por su parte, la portavoz del PP, Begoña Carrasco, aseveró que es «una temeridad» que el equipo de gobierno llevara a pleno el decreto de ayudas del Xarxa Llibres con los informe desfavorables. «Se trata de una decisión política que se enfrenta a la valoración técnica y cuyas consecuencias desconocemos, ya que si los técnicos municipales consideran que el procedimiento es irregular, ¿quién garantiza a las familias que vayan a cobrar? Y si cobran ¿quién les garantiza que después no tengan que acabar devolviendo el dinero?», se preguntó la portavoz del PP. Los populares criticaron «la incongruencia de Amparo Marco porque cuando estaba en la oposición se llenaba la boca criticando al gobierno popular y ahora en el gobierno demuestra con su actitud una imprudencia manifiesta. Resulta llamativo que quien siempre aseguró que jamás aprobaría ninguna medida con informes de reparo lo haga con un tema tan trascendente».