El área de Agricultura del Ayuntamiento de Benicarló sigue trabajando en la línea de impulsar productos ecológicos producidos en la localidad, como ya avanzaba hace unas fechas el propio edil de este departamento, Domingo Roca, a este diario. La tradición agrícola de la localidad y los expertos benicarlandos en esta materia con los que se cuenta son dos factores que se suman al cambio de sensibilidad que sobre esta temática se está observando desde la administración autonómica, con una Consellería que pretende impulsar este tipo de cultivo.

Así quedó constatado en la conferencia «La Agricultura ecológica como nuevo modelo de producción», impartida por Alberto García, de la Consellería de Agricultura y por el divulgador Mariano Bueno, que contó con la asistencia de la alcaldesa de la ciudad, Xaro Miralles, con el edil de Agricultura y con el edil de Medio Ambiente, Ximo Bueno. Un acto que estuvo incluido en la agenda de la Fiesta de la Alcachofa con la voluntad política de convertirse en un primer paso, como destacó Domingo, en el camino iniciado en cuanto a concienciación del sector agrícola de la ciudad, históricamente muy potente. Otro aspecto en el que se va a trabajar desde el consistorio es el Banco de Tierras, que podría ponerse en marcha en un futuro próximo, ya que es otro de los proyectos que se pretenden impulsar desde el consistorio.

En este sentido, desde el ayuntamiento ya se impulsó el Hort de les Flors en la legislatura pasada, un área de cultivo ecológico y formación a la que ahora se va a sumar el Hort de la Mar, con una nueva parcela actualmente en construcción y en la que se llevarán a cabo actividades en este ámbito. De hecho, el próximo 21 de febrero se iniciará la creación de un bosque comestible. Durante la conferencia se puso de relieve la excelencia de la calidad de la alcachofa, así como la gran cantidad de nutrientes, vitaminas y propiedades que proporciona. Por su parte, García remarcó la firme apuesta de la Generalitat por apoyar la agricultura ecológica en toda la Comunitat, para llevar una vida y una alimentación mucho más saludables.