La cita con más carga emocional de la Fiesta de la Alcachofa tenía lugar anoche durante el transcurso de la Cena de Gala que tenía lugar en el Restaurante El Cortijo. La alcachofa se vestía así de láminas de oro para reconocer públicamente con la distinción Carxofa d'Or todo el trabajo desarrollado a lo largo de su vida profesional y política por la premiada, Teresa Traver, con una trayectoria fuertemente ligada al campo y este fruto vegetal que en Benicarló se convierte en un diamante culinario, tanto por sus múltiples y saludables cualidades como por su intenso sabor. Traver, tras un arduo trabajo de 16 años formando parte de la corporación, se dedicó especialmente a impulsar la Fiesta de la Alcachofa, así como también a la promoción del producto y de todo su universo. Se preocupó además por reivindicar el papel de la mujer agricultora y su constante trabajo en el campo apoyando la creación de la Associació de la Dona Llauradora. Por todos estos motivos, destacados durante la cena, una emocionada Traver recogía el premio de manos de la alcaldesa de la localidad, Xaro Miralles, agradeciendo la distinción.

Durante la cena, que año tras año se convierte en un acontecimiento social, se homenajeó también la figura del matrimonio de agricultores Joaquin Llorach Verge, Lo Rull, y su mujer, Antonia Calvet, por su lucha vital ligada al campo y su larga trayectoria defendiendo los intereses de los agricultores de Benicarló.

La cena la presidió la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, y contó con el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, el diputado de Desarrollo Rural, Pablo Roig, el director territorial de Agricultura, Antonio Garcia Sanz y los alcaldes de Vinaròs, Peñíscola y Càlig (los municipios que producen Alcachofa de Benicarló con denominación de origen). Como en los últimos años, también asistió una delegación de los municipios de Ladispoli y Saint Pol de Léon, hermanados con Benicarló.

Las presentadoras de la gala fueron Sunny Lopez y Laura Puig.

Festival Art&xoc

La fiesta más joven tuvo lugar en la plaza de la Constitución unas horas antes y a ritmo de reggae. La primera edición del festival Art&xoc sedujo a personas de diferentes segmentos generacionales. La asistencia al festival cumplió sobradamente las previsiones. Bajo el influjo de la alcachofa, y con el nombre de la fruta vegetal en inglés, la iniciativa musical puso ritmo a la tarde y llenaba de notas cálidas el espacio de la plaza Constitución.

Antes de todo ello, el municipio acogió la primera demostración en vivo del taller del Centre Integrat Públic de Formació Professional bajo el título «De la alcachofa a la cocina», y estuvo dirigido principalmente a escolares de los diferentes centros educativos de la ciudad y se convirtió en el pistoletazo de salida para el intenso fin de semana dedicado a la alcachofa.