30 de enero de 2016
30.01.2016

Benicàssim aprueba las cuentas municipales con 26 millones de euros para 2016

Los grupos Compromís, PSPV y ARA Benicàssim presentaron un total de 26 enmiendas, todas rechazadas

30.01.2016 | 00:29

El pleno municipal del Ayuntamiento de Benicàssim aprobó ayer las cuentas previstas por el consistorio para 2016 en un pleno que duró entorno a seis horas.

El presupuesto, que asciende a 26.438.866,25 euros, supone un incremento en las cifras municipales del 5% con respecto al año pasado y, como señaló la alcaldesa, Susana Marqués, «responde a la situación actual de la ciudad y dando cobertura a las necesidades de los ciudadanos. Sin hacer excesos y siendo realistas y austeros, pero comenzando a implantar programas y medidas para que el municipio comience a despegar con el ligero repunte económico que se está viviendo».

Las cuentas municipales salieron adelante con los votos favorables del equipo de gobierno del PP, y los grupos de la oposición Ciudadanos y ARB, ya que el presupuesto contempla inversiones solicitadas por estos dos grupos, como puede ser la finalización de la rehabilitación de Villa Ana, inversión en la urbanización El Refugio o para llevar a cabo el Día del Turista, entre otros temas.

El resto de los grupos de la oposición, PSPV, Compromís y Ara Benicàssim, presentaron un total de 26 enmiendas a los presupuestos y, tras sus debates correspondientes, todas fueron rechazadas. Cabe destacar que algunas de estas enmiendas se referían a la falta de capitalización del área de Cultura.

Marqués indicó que dichas enmiendas «se han presentado en el último minuto legal permitido, lo que ha imposibilitado poder negociar más a fondo los proyectos. Pero además, más de 50% de las modificaciones que pedía la oposición han sido informadas desfavorablemente por el departamento de intervención porque no hubiera sido legal implantarlas».

Congelación impositiva

La alcaldesa remarcó que una de las mejores noticias de estas cuentas municipales es la congelación de los impuestos y tasas para los benicenses. Ningún precio público, ni tasa, ni impuesto se incrementará en 2016.

En el actual presupuesto, destacó Marqués, se contemplan bonificaciones fiscales por valor de 949.157 euros, de los que se beneficiarán más de 19.000 vecinos. De hecho, solo por domiciliar los recibos, ya son un total de 18.465 benicenses los que ven reducidos sus impuestos.

Las partidas de gasto con mayor incremento son los compromisos sociales y los servicios públicos.

El presupuesto 2016 cuenta con una partida de 12,6 millones de euros destinados a los servicios públicos: limpieza, recogida de RSU, mantenimiento de playas, de la ciudad, cuidado de las instalaciones públicas y todos aquellos trabajos encaminados a que el municipio esté en perfectas condiciones para sus residentes. Una partida de mejoras en Benicàssim que se ha incrementado con respecto a 2015 en un 48%.

Finalmente, el capítulo más reseñable junto a este último es el de las actuaciones en promoción y protección social. Es decir, las ayudas y programas sociales que se impulsan desde el ayuntamiento. A estos menesteres, el ayuntamiento destinará un total de 3,1 millones de euros y supone un aumento del 12% con respecto a 2015.

Recordar que, tal y como ya avanzó el ayuntamiento, la cantidad del presupuesto que se destinará a inversiones será de 1.565.056 euros, un 106,73% más que en 2015.

Las principales iniciativas que se pondrán en marcha con los presupuestos son la canalización de los colectores de la calle Mossen Elies, la adecuación de Villa Ana, la urbanización del entorno del Tanatorio, la urbanización de El Refugio, la urbanización del solar municipal Canons, la mejora del alumbrado en las calles del centro urbano, las mejoras de seguridad vial en el municipios, la renovación de los vehículos y maquinaria de adecuación de la playa, la rehabilitación de la Torre Sant Vicent, las construcciones de parques infantiles adaptados, el desarrollo de proyectos de Smart City y, por último, nuevas rutas senderistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine