Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las bodegas de Castelló cuestionan la nueva ubicación del mesón del Vino

La Junta de Festes lo emplaza finalmente detrás de la biblioteca de Rafalafena y descarta la plaza Herrero Tejedor al ocuparla la carpa de la gaiata

Las bodegas de Castelló cuestionan la nueva ubicación del mesón del Vino

Los cambios introducidos en la oferta gastronómica de Magdalena han soliviantado a la Indicación Geográfica de Vinos de Castelló. La IGP cuestiona la nueva ubicación y la organización de una segunda feria vinícola con bodegas de fuera de la provincia.

Dos decisiones que han soliviantado a los bodegueros de Castelló. La IGP primero fue informada el jueves de la inclusión de una segunda actividad de vinos en el mesón de la tapa y la cerveza de la plaza de España. Esta última actividad ha cambiado de organizador y el ayuntamiento y la Junta de Festes han aceptado ampliar su oferta, con el añadido de que disfrutará de vinos de diferentes denominaciones. La asociación provincial lamentó que el nuevo equipo de gobierno posibilite la competencia de marcas externas a Castelló con vinos de la provincia.

Y la última medida que ha causado su malestar ha sido el emplazamiento definitivo escogido. Se planteó su instalación en la plaza Herrero Tejedor en el barrio de Rafalafena. Este espacio es ahora un aparcamiento y la idea es que el mesón y la gaiata se lo distribuyeran. Pero, según la IGP, la Junta de Festes y el consistorio han optado finalmente por situar el mesón del Vino en la plaza situada detrás de la biblioteca de Rafalafena por las quejas de la gaiata, con unas dimensiones más reducidas que las de Herrero Tejedor.

El presidente de la IGP de Castelló, Ismael Sanjuán, subrayó que la junta directiva mantendrá el lunes una reunión para expresar su malestar con el ayuntamiento, tanto con el cambio de ubicación como con la instalación de un segunda feria del vino.

La IGP asumió el mesón del Vino en 2013, recuperó el modelo tradicional con bodegas de Castelló y puso fin a la oferta que los castellonenses se acostumbraron en los años precedentes; decenas de casetas en el bulevar Blasco Ibáñez con vinos de toda España. La organización de vinos de Castelló estuvo dos años en el viejo mercado del lunes y el año pasado se trasladó a la Muralla Liberal. En este último punto montó una carpa con una barra en el interior. Esperaba repetir este año pero el ayuntamiento lo rechazó por los desperfectos que ocasionaba en la zona ajardinada. También por restar espacio a las terrazas de los bares del lugar. Por estos mismos motivos, el ayuntamiento ha negado a la carpa de la zona la instalación de una carpa.

A la IGP no le parecía mal la plaza Herrero Tejedor, pero en la nueva ubicación considera que la oferta del mesón del Vino se verá muy limitada.

Asimismo, cabe recordar que la Junta de Festes impulsará otros dos mesones gastronómicos en el bulevar Blasco Ibáñez y la plaza Santa Clara.

Compartir el artículo

stats