El Ayuntamiento de Castelló se suma a la celebración del Día del Árbol mañana, 31 de enero, con la plantación de 400 ejemplares de pinos carrascos (pinus halepensis) y encinas (Quercus ilex). «Esta jornada de reforestación se realizará en una parcela de titularidad municipal situada en la partida de la Magdalena», según explicó ayer la concejala de las áreas de Agricultura y Sostenibilidad Ambiental, Sara Usó.

La zona a repoblar está en la punta norte del término, linda con los términos municipales de Benicàssim y Borriol y está muy próxima al Parque Natural del Desert de les Palmes, en la zona denominada Roca Blanca. El punto de encuentro se ha fijado en la explanada frente a la ermita de la Magdalena, a las 10:00 horas, «para desde allí acercarnos en el menor número posible de vehículos hasta el inicio de la ruta a pie, en el acceso al Mas de Chiva de la carretera que lleva al Desert, justo antes de la urbanización de El Refugio», añadió Usó. Desde este entrador del Mas de Chiva se realizará una ruta a pie apta para todos los públicos hasta el área de plantación elegida, de unos 1.600 metros, una zona escarpada que ha sido objeto de repoblaciones anteriores. Es necesario llevar dos litros de agua para regar y ropa cómoda.

La concejala agradeció «el apoyo de los operarios de la Brigada Municipal de Agricultura sin los que no sería posible la realización de esta jornada con la que la ciudad de Castellón se adhiere a la celebración del Día del Árbol». El Ayuntamiento de Castelló suministrará a los asistentes todo el material de plantación necesario, incluidos los árboles a plantar, 400 unidades entre pino carrasco (Pinus halepensis) y encinas (Quercus ilex). Según explicó la responsable de Agricultura y Sostenibilidad Ambiental, hay confirmación de la asistencia de 45 personas del grupo Scout Quo Vadis, así como de algún colegio de la ciudad y asociaciones deportivas locales. «Agradecemos el compromiso ambiental y social de todas las personas que prevén sumarse a esta fiesta del árbol para mejorar la calidad ambiental de un paraje como este, situada en la partida de la Magdalena», concluyó Sara Usó. Cabe recordar que la Concejalía de Sostenibilidad ha desarrollado en los últimos meses varias iniciativas para la conservación del patrimonio arbóreo, como la campaña «Apadrina tu árbol».