El rechazo de Comisiones Obreras al preacuerdo del convenio del azulejo sobrevoló ayer en la asamblea del sindicato. Sólo el 54 % de delegados ratificaron el pacto con Ascer en una tensa y larga reunión.

Después de un intenso debate, «producto de la pluralidad y la diversidad que debe caracterizar a las organizaciones democráticas», los asistentes valoraron los pros y contras de este principio de acuerdo, según indicó el sindicato en un comunicado. La asamblea lo confirmó pero subrayó que no es un «cheque en blanco» y que el resultado es un «aviso» a la patronal de que «nuestras reivindicaciones siguen presentes y no se podrán obviar en futuras negociaciones», apuntó CC OO.

De esta manera, los representantes de la Federación de Construcción y Servicios de CC OO pasan a desconvocar las movilizaciones previstas y, a la espera de la votación del próximo lunes en UGT, se reunirán con la patronal el próximo día 10 de febrero con el fin de firmar el acuerdo definitivo.

Los críticos con el convenio discreparon del aumento de 16 horas anuales de la jornada laboral. El portavoz de CC OO, Vicent Ortells, consideró que se trata de un «sí crítico» y aseguró que en las negociaciones del próximo convenio lucharán por revertir la extensión de la jornada. Ascer eludió la eliminación de la antigüedad salarial e incrementó su propuesta de tablas salariales, pero como contrapartida pidió un esfuerzo con la jornada laboral. Los sindicatos adoptaron una posición pragmática y aceptaron esta última petición. Podían haber dicho no y haber cumplido su amenaza de manifestarse en Cevisama, pero habría supuesto la ruptura de las negociaciones y la más que probable desaparición del convenio. La jornada aumenta, pero los trabajadores mantienen el resto de derechos intactos.

Los negociadores de CC OO y UGT acordaron el miércoles con Ascer un preacuerdo que contempla un aumento salarial moderado de un 0,5 % en 2015, 1,5 % en 2016 y 1,9 % en 2017. Esta subida tiene una condición; recoge una absorción del 100 % en 2015 y del 30 % en 2016 y 2017, es decir, será íntegra en los trabajadores que cobran el sueldo base, mientras los empleados que gozan de complementos pactados con sus empresas la verán incluida al 100 % en estos incentivos en 2015 y percibirán el 70 % en 2016 y 2017 de la mejora del convenio aparte de sus suplementos.

UGT celebrará su asamblea el lunes donde se espera la confirmación del marco laboral.