El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Generalitat y la Diputación de Castelló para la formación y difusión de los valores y principios asociados a la transparencia pública y la rendición de cuentas.

Propuesto por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, el convenio establece el compromiso de la diputación a facilitar los recursos materiales necesarios para la puesta en marcha de actividades de formación y sensibilización en materia de transparencia en la actividad pública.

Asimismo, la diputación dará a conocer entre los empleados públicos de las entidades locales de la provincia de Castelló la realización de las actividades de formación y pondrá a disposición de los municipios de menos de 20.000 habitantes un Portal de Transparencia.

Por su parte, la Consellería de Transparencia se compromete a poner a disposición de la Diputación de Castelló el profesorado con las capacidades idóneas para que dichas acciones formativas y divulgativas se lleven a cabo.

Además, la Conselleria elaborará materiales formativos, divulgativos y de síntesis que permitan una mejor difusión de la información.

Este convenio tendrá una duración de un año, podrá ser prorrogado por igual periodo y, con el fin de realizar el seguimiento y la buena marcha de las actividades formativas que se realice, prevé constituir una Comisión Mixta compuesta con dos representantes que se reunirá siempre que sea necesario y, al menos, un mínimo de una vez al año.

El convenio se engloba en la voluntad del Consell de colaborar con otras instituciones públicas para vertebrar la participación y la transparencia en todo el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, de modo que la ciudadanía, con independencia de donde viva, tenga el mismo derecho a conocer la información que producen y gestionan las administraciones públicas, como establece la Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana.