Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Somos graueros y castelloneros y sentimos igual la Magdalena y Sant Pere»

La Gaiata 12 «El Grau» rinde homenaje al salitre marinero en el acto de presentación de esta noche

«Somos graueros y castelloneros y sentimos igual la Magdalena y Sant Pere»

La Gaiata 12 «El Grau» forma parte del grupo de las doce comisiones primigenias de las fiestas fundacionales de Castelló. La Magdalena es uno de los principales ligazones entre la ciudad y su distrito marítimo. Tradicionalmente, el casco urbano vivía de espaldas al mar, pero ahí ha estado siempre la Magdalena para recordar la historia común de castellonenses y graueros. «Somos graueros y castelloneros y sentimos igual la Magdalena y Sant Pere», subraya el presidente de la comisión gaiatera, Antonio Tirado.

El salitre marinero será el hilo conductor en el espectáculo que ha preparado hoy la Gaiata 12 en el acto de presentación en el Palau de la Festa. El mar y la pesca forman parte indisoluble del Grau y enriquecen a la capital de la Plana. El sector del distrito marítimo se desvive en Magdalena, participando de manera activa en los principales actos del programa festero. Tirado subraya que la gente «se implica mucho» y, como ejemplo, destaca el proceso de renovación de la comisión. El Grau tiene en su calendario dos fiestas marcadas: la Magdalena y Sant Pere, y ambas tradiciones tienen para la gaiata el mismo nivel de importancia.

Natalia Albert Giner y María Gómez Vicente serán hoy presentadas en sociedad como las madrinas de la comisión 12. Las dos son a su vez reinas de las fiestas de Sant Pere, lo que evidencia la relación existente entre las celebraciones fundacionales y los festejos de Sant Pere del barrio marítimo. «Afrontamos Magdalena con mucha ilusión, aunque estemos apartamentos, nuestra gente se vuelca», resalta Tirado.

Una de las aportaciones del Grau a las fiestas de la Magdalena tiene lugar en la Romeria de les Canyes, donde la comitiva grauera acude al ermitorio de la Magdalena por el camí de la Pedrera. Es un itinerario donde algunos participantes asisten con trajes típicos en recuerdo de sus ancestros. Este año, la gaiata 12 afrontará una Romeria emotiva por el reciente fallecimiento de Robert Nebot, quien junto a su compañero Miquel Eixau, solía recibir a los peregrinos graueros del camí de la Pedrera en la parada de Sant Roc de la Donació. «Robert no estará para recibirnos», lamenta Tirado. Miquel y Robert son conocidos también por organizar en el entorno de la ermita las fiestas de Sant Roc, con la tradicional lectura de poemas en valenciano, entre otras actividades. Los romeros del Grau rendirán su particular tributo a Robert al paso de la ermita de Sant Roc de al Donació.

La Gaiata 12 también destaca su participación en la Ofrena o en el caso multicolor. En el monumento gaiatero sobresale por impulsar diseños con toques vanguardistas.

El presidente subraya el esfuerzo de las 19 comisiones en potenciar la participación de la ciudadanía, pero admite que la crisis económica ha afectado a las mismas con una reducción de socios.

Compartir el artículo

stats