El Ayuntamiento de Onda aprobó ayer las bases de las ayudas destinadas para la rehabilitación de viviendas en 2016. La partida, de 250.000 euros contempla subvenciones tanto para los inmuebles particulares, con un máximo de 4.000 euros, como para los edificios, con un límite de 5.000 euros.

Estas cantidades suponen, en ambos casos, un incremento de 1.000 euros respecto a las que puso en marcha el Partido Popular durante el anterior mandato, según destacó en rueda de prensa el alcalde socialista, Ximo Huguet.

Las nuevas bases, aprobadas por la junta de gobierno, contemplan también un mayor ámbito de actuación, ya que a las ayudas públicas también podrán optar hoteles, residencias y similares.

Para poder optar a estas cantidades, cuyo importe subvencionable deberá ser por lo mínimo de 1.200 euros en las viviendas particulares y 2.000 en los edificios, las obras deberán contemplar una mejora en eficiencia energética, la eliminación de barreras arquitectónicas o la utilización de cerámica.

Entre las diferencias respecto a las anteriores ayudas, el alcalde destacó la eliminación de la residencia habitual y empadronamiento. Además, incluye aumentos en el porcentaje de subvención por la condición de parados o rentas bajas. A ello se suma que en el nuevo modelo de solicitud para optar a una subvención se requerirá la identificación y acreditación legal del profesional encargado de la obra.

El límite para poder solicitar este tipo de subvenciones se mantiene en el día 30 de septiembre de 2016, mientras que el plazo máximo para justificar dicha subvención será el 1 de diciembre de 2016.

Por otra parte, las ayudas municipales para rehabilitar las fachadas del centro histórico se incluirán dentro de estas bases. Si la partida inicial de 250.000 euros se agotara, el Ayuntamiento de Onda la aumentaría, según aseguró Huguet.

De todas formas, para solventar cualquier duda al respecto, el ayuntamiento ha creado una oficina que se encargará de gestionar éstas y otras ayudas relacionadas con cualquier tema referente a la vivienda. Desde el consistorio indicaron que la oficina tiene un presupuesto de 73.562 euros.

Contratación indefinida

La junta de gobierno celebrada en Onda ayer también llevó a cabo la aprobación de las ayudas destinadas a la mejorar la contratación de ondenses, que ascienden en global a 200.000 euros.

La contratación de una persona por 3 meses tendrá una bonificación económica de 500 euros. Si el periodo es por seis meses, la cantidad que recibirá el empresario se doblará, es decir, será de 1.000 euros.

Sin embargo, según trasladó el alcalde socialista, la idea es potenciar la contratación indefinida, por lo que si el contrato es a largo plazo, la cantidad que recibirá el emprendedor será de 1.500 euros. Además, destaca que si esa persona había sido contratada anteriormente por la fórmula subvencionada, la cantidad que se reciba podrá ampliarse hasta llegar a este tope.

Además, en el caso de que las personas contratadas pertenezcan a colectivos con riesgo de exclusión social o discapacitados, el ayuntamiento informó que estas ayudas se incrementarán en 200 euros.